El Ayuntamiento incorpora las propuestas de los niños y niñas en la transformación de dos parques en espacios lúdicos

18/06/2018

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado a los niños y niñas de 5 escuelas y un esplai de los barrios de Sant Andreu y Nou Barris, el anteproyecto de la transformación del Parc de la Pegaso y del Parc Central de Nou Barris en dos espacios lúdicos.

Estas presentaciones, una para cada barrio, han supuesto la cuarta y última sesión del proceso de cocreación en el que han participado cada uno de los grupos; un proceso diseñado y dinamizado por el Institut Infància i Adolescència, en el marco de la medida de gobierno Barcelona da mucho juego, presentada por el Ayuntamiento en febrero de este año. El objetivo de este trabajo es la transformación de dos parques de la ciudad en espacios lúdicos que favorezcan el derecho al juego de los niños y niñas, recogido en la Convención de los derechos del niño de las Naciones Unidas.

En total, 173 niños de las escuelas Turó Blau, Pegaso y Congés Indians, en el caso del Parc de la Pegaso; y de las escuelas Àgora y Calderón de la Barca y del Esplai La Guineueta, en el caso del Parc Central de Nou Barris, han hecho sus valoraciones sobre el estado de los dos parques y han hecho sus aportaciones y propuestas de mejora.

Generar conocimiento y hacer propuestas concretas

La realización de este proceso de cocreación, cuyos resultados se recogen en este informe, se ha llevado a cabo con 3 principales objetivos. Por un lado, el de generar conocimiento metodológico. Es decir, crear un modelo de participación de los niños y niñas para la cocreación de los parques, de forma que sea mucho más fácil sistematizar este tipo de prácticas que permiten tener en cuenta la mirada de la infancia en la transformación del espacio público, especialmente en aquellas cuestiones que tienen que ver con el juego en la calle.

Por otro, el de generar conocimiento sobre qué les gusta jugar a los niños y niñas de Barcelona y sobre cómo deben ser, según su punto de vista, los entornos de juego en la ciudad.

Y, por último, extraer propuestas concretas de transformación de dos parques en espacios lúdicos (el Parc Central de Nou Barris y el Parc de la Pegaso), por lo que desde el Ayuntamiento, especialmente desde el Departamento de Prospectiva, desde Parques y Jardines y desde los distritos) se tengan en cuenta estas propuestas de los niños.

 

¿Qué piden los niños y niñas?

Los niños y niñas que han participado en los dos procesos de cocreación han pedido cosas bastante similares. Coinciden en la voluntad de desbordar las áreas de juego actuales y en la necesidad de pensar todo el parque como un espacio jugable. Quieren alguna estructura grande que permita escalar, deslizarse o colgarse y, también, camas elásticas, espacio para juegos de pelota y un espacio para juegos de ruedas (patinete, skate, patines). Además, tienen en cuenta no sólo las necesidades de juego, sino también aquellos elementos que constituyen un buen entorno, como el hecho de poder disponer de aseos o espacios a la sombra para poderse estar, zonas de descanso y encuentro, con mesas de picnic y acceso a wifi. También piden que la naturaleza sea muy presente en el parque y que les sirva para jugar y experimentar (hojas, arena, agua, colinas de hierba para rodar, laberintos, etc.).

Las 16 propuestas clave para el Parc de la Pegaso y las 15 propuestas clave para el Parc Central de Nou Barris se podran consultar en el Informe de resultados del proceso de co-creación de los con niños de dos parques de Barcelona.

 

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