Dinamizamos el taller sobre el tiempo de los niños en la Time Use Week 2023

18/10/2023

El tiempo libre es uno de los ámbitos de mayor insatisfacción entre los niños y niñas, pero ¿cómo podría mejorarse la experiencia del tiempo de la infancia a través de la política pública? Hemos hablado en el taller sobre los tiempos de la infancia en el marco de la Time Use Week 2023.

El Instituto Infancia y Adolescencia hemos dinamizado un taller sobre el tiempo de los niños y niñas, en el marco de la Time Use Week 2023 , el congreso internacional que reflexiona sobre los usos del tiempo y que promueve el conocimiento y comparte casos de inspiración sobre políticas del tiempo, que se lleva a cabo del 16 al 20 de octubre con sede en Barcelona y posibilidad de seguimiento online.

El taller ha consistido en un intercambio de ideas entre ciudades europeas sobre las políticas locales que pueden dar respuesta a sus necesidades, que ha arrancado a partir de la escucha de las necesidades de los niños y niñas. Por un lado, Elisa Stinus ha explicado cuáles son las demandas de la infancia en relación al tiempo, unas demandas que se recogen en la Agenda de los niños y niñas, resultado del programa Hablan los niños y niñas que se presentará el próximo mes de noviembre. También se ha visualizado el vídeo lúdico-participativo con los niños y niñas de Barcelona sobre sus opiniones que en torno al tiempo. Además, se ha podido conocer la experiencia de patios abiertos de la ciudad de Estrasburgo.

Una vez escuchadas estas experiencias y después de la sesión por grupos de trabajo, el taller se ha cerrado con la conclusión de que existen dos tipos de políticas que se pueden impulsar a nivel de las administraciones locales: las políticas que promueven el tiempo de calidad entre iguales (como las esculas entendidas como casas de la pequeña infancia o las actividades extraescolares diversas y accesibles) y las políticas que promueven el tiempo de calidad en familia (como los espacios familiares o los espacios públicos pensados desde la vertiente de ciudad jugable). Barcelona y otras ciudades ya impulsan muchas de estas políticas pero hay que seguir apostando por ellas para facilitar un tiempo de calidad para la infancia y sus familias.

Podéis leer una reflexión más extensa en torno a esta cuestión en este artículo de Elisa Stinus.

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.