170 niños y niñas hacen un proceso de cocreación para transformar dos parques de Barcelona en espacios lúdicos

14/05/2018

Los niños y niñas piden grandes estructuras que favorezcan juegos diversos y estimulantes, de movimiento y actividad física, que provoquen emociones fuertes y supongan retos estimulantes, pistas deportivas para hacer juegos con pelota, elementos que permitan jugar con el agua y espacios para ir en patinete, monopatín o bicicleta. Además, piden que las diferentes zonas de juego estén conectadas o que en todo el parque haya espacios diseñados para jugar. Pero no sólo piensan en ellos: quieren que los nuevos espacios lúdicos respondan a las necesidades de todos, desde los más pequeños hasta los más mayores, también las personas adultas. En este sentido, destacan dos demandas claras y muy compartidas entre todos los niños: aseos públicos y mesas de picnic para favorecer el encuentro.

Estas son las principales demandas de los cerca de 170 niños y niñas de entre 10 y 12 años que han participado en el proceso de co-creación para transformar dos parques de la ciudad en espacios lúdicos: el Parc Central de Nou Barris y el Parc de la Pegaso, en Sant Andreu. Este proceso de co-creación, realizado por el Institut por encargo del Ayuntamiento, en el marco de la estrategia Barcelona da mucho juego, se ha podido hacer gracias a la implicación y participación de 5 escuelas y un esplai. Las escuelas Àgora y Calderón de la Barca y el esplai la Guineueta, en el caso del parque de Nou Barris, y las escuelas Turó Blau, Pegaso y Congrés-Indians por el parque de Sant Andreu.

Un vez terminado este proceso, que se ha llevado a cabo entre febrero y abril, estamos trabajando en el informe que recogerá todas las propuestas de los niños y niñas y que se trasladará al equipo de proyectistas para que sean tenidas en cuenta en el nuevo diseño de los dos parques.

El mes de junio, los niños sabrán en qué medida se han podido incorporar sus propuestas, ya que las concejalas del distritos de Sant Andreu, Laia Ortiz, y Nou Barris, Janet Sanz, presentarán los anteproyectos a los niños y niñas.

Betevé explica el proceso de co-creación del Parc Central de Nou Barris

Un equipo de Betevé ha estado en la última sesión del proceso de co-creación de los alumnos de la Escola Calderón de la Barca. ¡No os lo perdáis!

Proyecto relacionado

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Proyecto relacionado