Mucho camino por hacer en la participación de niños y adolescentes

25/10/2016

Barcelona tiene aún mucho camino por hacer para generar espacios y procesos de expresión de las opiniones y articulación de los intereses específicos de la infancia y la adolescencia reforzando, así, su papel como ciudadanos activos con capacidades crecientes para participar en la toma de decisiones y la corresponsabilización.

Esta es la principal conclusión del documento de trabajo Participació de nois i noies a Barcelona. Oportunitats per a la coproducció de la ciutat amb i des de la infància i l’adolescència elaborado por el Institut entre marzo y julio de 2016 a iniciativa propia ante la oportunidad de abrir un debate más informado sobre la situación de la participación de niños y adolescentes en la ciudad.

Así lo ha explicado Maria Truñó, directora del Institut y coautora del informe junto con el sociólogo e investigador colaborador del Instituto Albert Martín, durante la reunión de presentación de conclusiones preliminares en el marco del grupo motor el pasado mes de septiembre. Este grupo está integrado por direcciones y jefes de los departamentos de Participación y Democracia activa, Infancia, Adolescencia, Educación y Participación ciudadana dentro de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

Este ha sido un primer espacio de debate interno en el Ayuntamiento a partir del documento de trabajo. La siguiente sesión de debate y trabajo sobre participación de niños y adolescentes en la ciudad está prevista para el día 14 de noviembre y se realizará, también a partir de la presentación del documento convocante, de forma conjunta entre el Grupo de trabajo sobre igualdad de oportunidades en la infancia y la adolescencia del Consejo Municipal de Bienestar Social, y la Xarxa de Drets dels Infants de l’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva.

 

Proyecto relacionado