Article: “Barcelona Ciutat Jugable: innovació en les polítiques d’espai públic i infància”

2023 Artículo CAT

Article en què s’analitza l’estratègia de Barcelona Ciutat Jugable, en clau d’innovació en política pública. L’article analitza les aquesta política de transformació de l’espai públic en benefici de la infància i de tota la ciutadania, que també ha suposat transformacions metodològiques importants. Es tracta d’un article de l’Institut Infància i Adolescència, publicat a l’Anuari 2023 de l’Institut Metròpoli titulat “Recerca urbana per transformar”.

En aquest enllaç podreu veure l’anuari complert.

Proyectos relacionados

Altavoz de niños y niñas, los niños y niñas de Barcelona toman la palabra

ABIERTO desde 2023 (1ª edición, 2018-2020) | El Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad es un grupo de una treintena de chicos y chicas de entre 11 y 12 años de todos los distritos de Barcelona. El objetivo del grupo es dar a conocer la Agenda de los niños y niñas y abrir diálogos con agentes políticos y sociales de la ciudad de Barcelona en torno a las demandas y propuestas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia.

Proyectos relacionados

Proyectos relacionados

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Proyectos relacionados

Proyectos relacionados

Proyectos relacionados

Datos clave de infancia y adolescencia en los distritos

ABIERTO (desde 2021) | Laboratorio que consiste en aterrizar en los distritos de Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Martí los datos que se recogen y analizan a través del Sistema de Indicadores de Infancia y Adolescencia en Barcelona.

Proyectos relacionados

Inseguridad residencial e infancia

ABIERTO DESDE 2019
| Laboratorio sobre la crisis de la vivienda y los impactos de la emergencia residencial en el desarrollo de niño, niñas y adolescentes. En este laboratorio se combinan datos cuantitativos y cualitativos a fin de conocer en profundidad y de forma comparada las dinámicas residenciales de los últimos años en la ciudad de Barcelona, y más en concreto en el distrito de Ciutat Vella.

Proyectos relacionados

Pueblos y ciudades jugables

ABIERTO desde 2022 | Después de más de 5 años trabajando el proyecto Barcelona ciudad jugable y acompañando al Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración y despliegue del Plan del juego en el espacio público, el Instituto Infancia y Adolescencia ponemos a disposición de otros municipios el conocimiento acumulado para que más pueblos y ciudades vayan avanzando para ser cada vez más jugables.

Proyectos relacionados

Proyectos relacionados

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.

Programa relacionado

Programa relacionado

Ciudad jugable

Generamos conocimiento para desarrollar estrategias de ciudad que amplíen, mejoren y diversifiquen las oportunidades de juego en el espacio público para los niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor vida comunitaria.

Programa relacionado

Programa relacionado

Educaciones

Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona es una línea de trabajo que quiere aportar elementos de diagnóstico de la educación en la ciudad de Barcelona, identificando retos y propuestas de actuación para la política local.

Programa relacionado

Participación de la infancia y adolescencia

A través de la línea de trabajo de “Participación de la infancia y la adolescencia: las voces que debemos escuchar y tener en cuenta” acompañamos la administración en proyectos y canales de participación de los niños, niñas y adolescentes.