Grupo de Igualdad de oportunidades en la infancia del Consejo Municipal de Bienestar Social

El Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS) es un órgano de participación creado en 1988 conformado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de los grupos políticos, de entidades sociales y otras instituciones como la Sindicatura de Greuges o colegios profesionales. Se organiza en 7 grupos de trabajo, coordinados por personas expertas, que analizan y elaboran propuestas para elevarlas al equipo de gobierno municipal con el objetivo de mejorar las políticas de bienestar social y de calidad de vida de la ciudad.

El Grupo de trabajo de igualdad de oportunidades en la infancia, creado como tal en diciembre de 2015, está co-coordinado por Anna Novell (profesora de la UB y miembro del GREM) y por Maria Truñó (directora del Institut Infància i Adolescència). Desde entonces el grupo trabaja sobre estrategias y medidas relativas a reducir las desigualdades y la pobreza en la infancia y la adolescencia (en especial, política de rentas, ocio y participación), sobre planificación estratégica municipal que tiene que ver con infancia y adolescencia (PAM, plan de infancia…), y también se plantea debates a partir de la presentación de investigaciones, seminarios y jornadas.

Documentos relevantes (en catalán):

Informe anual participativo del CMBS. Este informe recoge el trabajo realizado por todos grupos. Concretamente, las propuestas priorizadas por el grupo en relación a desigualdades en la infancia se recogen en las páginas 26 a 28 y las consideraciones sobre políticas de rentas e infancia se recogen en las páginas 28 a 32 de este informe.

Bases para definir estrategias para paliar los efectos de la crisis en la infancia de la ciudad. Buena parte del trabajo del grupo ha partido de este documento publicado en 2014.

Coordinación:

Maria Truñó