Grupo de Igualdad de oportunidades en la infancia del Consejo Municipal de Bienestar Social

El Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS) es un órgano de participación creado en 1988 conformado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de los grupos políticos, de entidades sociales y otras instituciones como la Sindicatura de Greuges o colegios profesionales. Se organiza en 7 grupos de trabajo, coordinados por personas expertas, que analizan y elaboran propuestas para elevarlas al equipo de gobierno municipal con el objetivo de mejorar las políticas de bienestar social y de calidad de vida de la ciudad.

Desde el 2016, el Instituto Infancia y Adolescencia se encarga de coordinar el Grupo de trabajo de igualdad de oportunidades en la infancia, que trabaja sobre: estrategias y medidas relativas a reducir les desigualdades y la pobreza en la infancia y la adolescencia (en especial, política de rendas, ocio y participación); sobre planificación estratégica municipal que tienen a ver con infancia y adolescencia (PAM, plan de infancia); i que también se plantea debates a partir de la presentación de investigaciones, siminarios y jornadas.

El año 2020, a raíz del confinamiento absoluto de niños, niñas y adolescentes y a raíz de las posteriores medidas para contener la pandemia, el grupo identificó 2 grandes retos sobre como trabajar con y para la infancia en un contexto de emergencia, i fijó 4 prioridades de actuación en las que focalizarse delante la nueva situación. La mayoría de actuaciones quedaron recogidas en el Pacto para Barcelona y son la hoja de ruta de los trabajos actuales del grupo.

Documentos relevantes (en catalán):

Las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo del CMBS se recogen en dos tipos de documentos:

  • en los Informes anuales participativos (en format ampliado)
  • en los Recopilatorios de propuestas (en formato de síntesis)

Podéis ver los documentos de cada ño en el web del CMBS y localizar, a partir del índice, las aportaciones específicas del grupo de infancia.

En los informes anuales, se incluye un capítulo de respuesta del gobierno municipal a las propuestas formuladas por los grupos el año anterior.

Para facilitar la consulta de los temas de infancia podéis consultar los documentos de síntesis que el Grupo de Infancia envía al CMBS (pendientes de publicación):

  • Documento de síntesis del Grupo de infancia (2020-2021)
  • Documento de síntesis del Grupo de infancia (2019-2020)

Coordinación:

Laia Pineda (co-coordinación desde el 2019)
Clàudia Vallvé (co-coordinación desde el 2019)
Maria Truñó (co-coordinación 2016-2019)
Ana Novella (co-coordinación 2016-2019)

 

El proyecto en Twitter:

Principales resultados del proyecto en hilos de Twitter (en catalán):