El proyecto en el que se enmarca este coloquio tiene por objetivo mejorar las áreas públicas de juego por y con niños y niñas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias e impulsar la ciudad jugable para todo el mundo.
El proyecto en el que se enmarca este coloquio tiene por objetivo mejorar las áreas públicas de juego por y con niños y niñas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias e impulsar la ciudad jugable para todo el mundo.
Más de 30 escuelas de la ciudad de Barcelona han realizado talleres participativos sobre bienestar en el marco de la segunda fase del programa Hablan los niños y niñas de Barcelona. Estos talleres servirán para actualizar la Agenda de la Infancia.
El programa L’ofici d’educar de Catalunya Ràdio ha dedicado un capítulo a hablar del bienestar de los niños y niñas de entre 10 y 11 años, a partir de los datos del Hablan los niños y niñas y con las voces y opiniones de niños que han participado en los talleres.
Una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo como miembros de la XDI ha sido colaborar en el acto de presentación del “Manifiesto de las Violencias Sexuales en la Infancia” de este jueves 17 de noviembre.
Participamos en las 1eras Jornadas Internacionales sobre Soledad de Barcelona aportando datos inéditos sobre soledad no deseada en la infancia. Es la primera vez que se dispone de estos datos, puesto que se incluyó expresamente la pregunta en la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB) a partir de la Estrategia Municipal contra la Soledad.
Formamos parte de la lista de signatarios inaugurales de la Carta, una declaración aspiracional de siete compromisos clave destinados a elevar el estatus, los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas involucrados en la investigación.
Apoyamos y colaboramos en el proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar el espacio público de las ciudades en beneficio de los niños neurodivergentes, en especial de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), a partir de procesos de cocreación.
En la definición de estos criterios han intervenido muchos departamentos y entidades externas del mundo de la discapacidad, siendo unos criterios sólidos y bien documentados elaborados a partir de un trabajo colectivo. Es un modelo pionero, porque se fija en las actividades lúdicas y no en las áreas de juego y porque va más allá de la normativa de mínimos vigente.
El Ayuntamiento de Medellín, Colombia, se interesa por la estrategia compartida entre el ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia y Adolescencia y programas como el Hablan los niños y niñas, Ciudad jugable, el Observatorio 0-17 o bien el Plan de infancia de Barcelona.
El Centro Abierto de Arquitectura acoge del 10 al 20 de octubre la exposición Hacia una ciudad jugable para todos y el día 11 una jornada sobre juego y accesibilidad. Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos colaborado tanto en la exposición como en la elaboración del modelo pionero de área de juego accesible que se presenta.