Retos por el diseño del espacio público inclusivo con la neurodiversidad

16/01/2023

El Instituto Infancia y Adolescencia participaremos el próximo 23 de enero en el Coloquio «Espacio público, juego y neurodiversidad. Retos de presente y futuro por el diseño del espacio público inclusivo con la neurodiversidad» que se celebrará, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en el marco del proyecto ADS Públicos: Activando espacios para la neurodiversidad.

Se trata de un proyecto liderado por la Universidad Abierta de Cataluña, a través del Laboratorio de Transformación Urbana y Cambio Global (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y que tiene como socios al Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo (IGAIN), el LEMUR laboratorio de emergencias urbanas y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

El proyecto persigue la Ciudad jugable para todos y tiene por objetivo mejorar las áreas públicas de juego por y con niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Consideramos que el proyecto es una oportunidad para concretar orientaciones de diseño específicas para niños con trastorno del espectro autista en el marco del Plan del Juego de Barcelona, para promover espacios más inclusivos para este colectivo y para la creación de áreas de juego accesibles e inclusivas. También aportará nuevas metodologías de cocreación del espacio público con niños y niñas.

Coloquio ASD Publics: “Espacio público, juego y neurodiversidad”

El coloquio reunirá a varias personas expertas en el diseño del espacio público y neurodiversidad para hablar sobre lo que se ha hecho, hasta ahora, en Catalunya, cuáles son los retos principales y cómo podrían abordarse estos retos.

Cuando: lunes, 23 de enero de 2023
Hora: 17:00 – 18:30 h (CET)
Lugar: Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Sala Mirador.
Idioma: Catalán
Inscripción: La participación es gratuita pero es necesaria inscripción

Programa

  • 17:00 h Bienvenida a cargo de Silvia Casorrán Martos (Adjunta a la gerencia del Arquitecto Jefe, Ayuntamiento de Barcelona) y Sandra Bestraten (Presidenta de la Demarcación de Barcelona, COAC).
  • 17:10 h Presentación Proyecto ASD Publics: Activando espacios para la neurodiversidad a cargo de Blanca Calvo Coixet (Laboratorio de Transformación Urbana y Cambio Global, Universitat Oberta de Catalunya).
  • 17:30 Coloquio Espacio público, juego y neurodiversidad
  • Emma Cortés, Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
  • Marta Campos, Federación Catalana de Autismo.
  • Toni Alonso, Lagula Arquitectos.
  • Miquel Fernández, Vocal demarcación de Barcelona, COAC.
    Raquel Colacios (Moderadora), Laboratorio de Transformación Urbana y Cambio Global, Universitat Oberta de Catalunya.
  • 18:30 Clausura

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Ciudad jugable

Generamos conocimiento para desarrollar estrategias de ciudad que amplíen, mejoren y diversifiquen las oportunidades de juego en el espacio público para los niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor vida comunitaria.