Terminamos el trabajo de campo: 5.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años responden la encuesta de bienestar

13/12/2021

Durante el primer trimestre del curso hemos realizado el trabajo de campo de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), que ya ha terminado con 5.000 niños y niñas encuestados de entre 8 y 12 años en más de 50 centros educativos de la ciudad. Las primeras sensaciones una vez terminado el trabajo de campo es que los niños agradecen ser escuchados y que valoran la posibilidad de participar en la encuesta.

Resumen, vídeo y relatoria de la jornada Estrategias hacia los retos de infancia

19/11/2021

Más de 200 personas han seguido la jornada “Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, con horizonte 2030”, la mayoría de forma online, pero también unas ochenta personas de forma presencial en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo ( CUIMPB) ubicadas en el CCCB. La jornada ha estado coorganizada por el Instituto Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Barcelona y el CUIMPB.

El 12 de noviembre presentamos el Plan de infancia 2021-2030

18/10/2021

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Centre Ernest Lluch (CUIMPB) y el Instituto Infancia y Adolescencia organizamos una jornada sobre políticas de infancia que servirá para presentar el Plan de infancia de Barcelona 2021-2030 elaborado por el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento y que se acaba de aprobar este mes de octubre.

Barcelona presenta el Plan de infancia 2021-2030

18/10/2021

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el Plan de Infancia de Barcelona, el primer plan de la ciudad que se ha elaborado a 10 años vista y de forma participada, incorporando la visión de los niños y las niñas. El Plan ha sido elaborado el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (por encargo de la Concejalía de Infancia, Juventud, Gente Mayor y Personas con Discapacidad) a partir de una amplio diagnóstico en el marco del Observatorio 0-17 BCN y dinamizando el proceso participativo para ratificar los retos del plan, con más de 150 personas con experiencia en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

La tarificación social de las guarderías favorece la equidad en el acceso

02/10/2021

La tarificación social de las guarderías de Barcelona ha hecho variar la composición de las familias usuarias, con un incremento del 19% de familias con rentas bajas. Es una de las conclusiones de la evaluación que ha realizado el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Encuesta a 5.000 niños de Barcelona para conocer el bienestar de la infancia

30/09/2021

Cuatro años después de la primera Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona volvemos a las escuelas de la ciudad para preguntar de nuevo “¿cómo estás?” los niños y niñas. Una respuesta que, necesariamente, esta vez estará condicionada por la realidad de pandemia y que permitirá conocer, de primera mano, los efectos de la Covid-19 en las vidas y el bienestar de la infancia en la ciudad.

Hacemos balance del 2020: un año con mucho trabajo hecho y mucho trabajo por hacer todavía

15/06/2021

En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.