A través de diferentes proyectos de investigación acompañamos al Ayuntamiento de Barcelona para avanzar en la mejora del conocimiento, las políticas y los servicios de educación y crianza dirigidos a la pequeña infancia y sus familias. Son proyectos vinculados a un ámbito clave de políticas públicas del Ajuntament de Barcelona y encargados por el Instituto Municipal de Educación.
Aportamos conocimiento sobre la realidad de la pequeña infancia a través del análisis de datos (gracias a la dimensión educativa del Observatorio 0-17) y de documentos de referencia. Este conocimiento se complementa con la realización de grupos de discusión con actores clave del ámbito para reflexionar sobre los retos de futuro y las propuestas de mejora de forma colectiva.
Hemos contribuido con las siguientes iniciativas:
- Taula d’educació i criança per la petita infància: dinamizamos este espacio de rendimiento de cuentas, reflexión, debate y seguimiento del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia en Barcelona (2022, en curso)
- Acord per l’Educació 2030 a Barcelona: apoyo técnico en la elaboración del documento de bases del eje “Educación y crianza en la pequeña infancia (0-3)”, junto con una experta interna del IMEB (2022)
- Pla d’educació i criança de la petita infància de Barcelona 2021-2024: acompañamiento específico en la elaboración de la diagnosis del estado de la educación de la pequeña infancia (0 a 3 años) para esta medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (2020)
- Informe Serveis socioeducatius per a la primera infància: análisis de casos para contribuir al proceso de definición de un modelo integral de espacios familiares municipales para la primera infància de Barcelona y elaboración posterior de una propuesta específica de modelo socioeducativo (2017)
Equipo de proyecto:
Laia Pineda (dirección desde 2019)
Maria Truñó (dirección 2016-2019)
Elisa Stinus (coordinación e investigación)
Elena Sintes (coordinación e investigación 2016-2018)
Proyecto por encargo de:
Ajuntament de Barcelona