Cocreamos la ciudad con los niños, niñas y adolescentes

El Instituto Infancia y Adolescencia acompaña la Administración para que los procesos de cocreación impulsados ​​en el momento de diseñar o transformar un espacio se conviertan en un proceso participativo sistemático más allá de una experiencia puntual. Por un lado, pensamos dinámicas y actividades para los niños y niñas con una propuesta metodológica innovadora y motivadora que incorpore dinámicas lúdicas y, a la vez, reflexivas y analíticas. Y por otro, velamos por cómo se integra la participación de la infancia en todo el desarrollo del proyecto urbanístico, de tal forma que las fases técnicas vayan en sintonía con el proceso participativo. Y, sobre todo, trabajamos para que la metodología esté disponible y sea replicable en la cocreación con niños y adolescentes de muchos otros espacios.

En el caso de Barcelona, ​​trabajamos con y por el Ayuntamiento para que el diseño de la ciudad se haga teniendo en cuenta las voces, opiniones y necesidades de la infancia y la adolescencia. Y por eso hemos impulsado y/o acompañado diferentes procesos de cocreación del espacio público en los que los niños, niñas y adolescentes actúan como informantes clave de sus necesidades y expectativas para que la ciudad sea mejor para vivir la infancia y la adolescencia.

 

Equipo de proyecto: 

Laia Pineda (dirección desde 2019)
Maria Truñó (dirección 2016-2019)
Emma Cortés (coordinación)
Laia Curcoll (publicaciones y comunicación)

También han participado:
Raons (proceso de cocreación de espacios lúdicos con niños y niñas 2018- 2019 y mejora de los entornos escolares 2020-2021)
Marinva (proceso de cocreación de patios escolares 2021)
Equal Saree (proceso de cocreación de patios escolares 2021)

Proyecto por encargo de: 

Ayuntamiento de Barcelona

En colaboración con: 

Gerencia del arquitecto jefe, Área de Ecología, Urbanismo y Mobilidad
Instituto Municipal de Parques y Jardines, Área de Ecología, Urbanismo y Mobilidad
Dirección de ciudad educadora y cultura en los barrios