Participamos en dos mesas redondas, una sobre los impactos de la pandemia en los derechos y el bienestar de la infancia, y la otra sobre los impactos en la vida comunitaria, el juego y el uso del espacio público.
Participamos en dos mesas redondas, una sobre los impactos de la pandemia en los derechos y el bienestar de la infancia, y la otra sobre los impactos en la vida comunitaria, el juego y el uso del espacio público.
Más de 200 personas han seguido la jornada “Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, con horizonte 2030”, la mayoría de forma online, pero también unas ochenta personas de forma presencial en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo ( CUIMPB) ubicadas en el CCCB. La jornada ha estado coorganizada por el Instituto Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Barcelona y el CUIMPB.
El Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Centre Ernest Lluch (CUIMPB) y el Instituto Infancia y Adolescencia organizamos una jornada sobre políticas de infancia que servirá para presentar el Plan de infancia de Barcelona 2021-2030 elaborado por el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento y que se acaba de aprobar este mes de octubre.
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el Plan de Infancia de Barcelona, el primer plan de la ciudad que se ha elaborado a 10 años vista y de forma participada, incorporando la visión de los niños y las niñas. El Plan ha sido elaborado el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (por encargo de la Concejalía de Infancia, Juventud, Gente Mayor y Personas con Discapacidad) a partir de una amplio diagnóstico en el marco del Observatorio 0-17 BCN y dinamizando el proceso participativo para ratificar los retos del plan, con más de 150 personas con experiencia en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
La tarificación social de las guarderías de Barcelona ha hecho variar la composición de las familias usuarias, con un incremento del 19% de familias con rentas bajas. Es una de las conclusiones de la evaluación que ha realizado el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).
Cuatro años después de la primera Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona volvemos a las escuelas de la ciudad para preguntar de nuevo “¿cómo estás?” los niños y niñas. Una respuesta que, necesariamente, esta vez estará condicionada por la realidad de pandemia y que permitirá conocer, de primera mano, los efectos de la Covid-19 en las vidas y el bienestar de la infancia en la ciudad.
La reunión de la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN da el disparo de salida a la provisión de datos para la 4ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia que deberán permitir elaborar el informe Datos Clave de Infancia y adolescencia en Barcelona 2021.
En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.
Hemos contribuido a la diagnosis a partir de la cual se plantean los retos del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona 2021-2024 que pone el foco en la vida de los niños y niñas de la ciudad en la etapa vital estratégica que va desde los 0 a los 3 años, y en los servicios y apoyos que necesitan las familias para educarlos y cuidarlos.
El espacio público debe ser una extensión de su casa, un espacio habitable y de calidad, y que la Covidien-19 ha sido un acelerador porque ha habido mucha demanda ciudadana y porque ha sido necesario acelerar el q la ciudad ya tenía planificado, desbordante todas las previsiones. Hemos hablado en la tercera jornada sobre juego y ciudad que hemos organizado en los últimos años que ha servido para hacer balance de cómo ha ido avanzando Barcelona por ser una ciudad cada vez más jugable.