Resumen, vídeo y relatoria de la jornada Estrategias hacia los retos de infancia

19/11/2021

Más de 200 personas han seguido la jornada “Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, ​​con horizonte 2030“, la mayoría de forma online, pero también unas ochenta personas de forma presencial en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (CUIMPB) ubicadas en el CCCB. La jornada ha sido coorganizada por el Instituto Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Barcelona y el CUIMPB.

La jornada “Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, ​​con horizonte 2030” -comoderada por la directora academia del CUIMPB, Marga León, y la investigadora del Instituto Infancia y Adolescencia y coordinadora del Plan de infancia de Barcelona, ​​Elisa Stinus-, ha servido para dar a conocer el Plan de infancia de Barcelona y los 23 retos de futuro que se plantea la ciudad para los próximos 10 años, y también para debatir y reflexionar sobre cómo abordar estos retos.

Durante la jornada, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de luchar contra la pobreza infantil y también en la importancia del conocimiento de los derechos de la infancia por parte de los propios niños y niñas y también de la administración, para que puedan ejercer su ciudadanía en el presente y no sólo ser entendidos y vistos como ciudadanos del futuro. En este sentido, la participación de los niños y niñas y la escucha de sus voces, necesidades y opiniones por parte de la administración ha sido también uno de los temas primordiales que se ha destacado en diferentes momentos de la jornada. Así, se ha puesto especialmente en valor el hecho de que en la elaboración del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030 se haya tenido en cuenta la voz de la infancia a través de diferentes procesos participativos, así como la voluntad de incorporar niños y niñas en el seguimiento, actualización y evaluación del plan durante sus diez años de recorrido. Además, se ha reclamado de forma muy clara que es necesario garantizar mecanismos de participación que sean representativos, transversales y continuados en tiempo, destacando en estos términos, el programa municipal Hablan los niños y niñas.

Podéis ver el vídeo íntegro de la jornada a continuación o leer la relatoria de la jornada (en catalán).