El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza anualmente más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas.
El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza anualmente más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas.
El informe, elaborado por el IERMB, da continuidad a las dos primeras ediciones elaboradas por el Instituto Infancia y Adolescencia y se amplía para analizar las desigualdades educativas en la ciudad a lo largo de toda la vida.
El uso abusivo de pantallas durante la infancia tiene efectos nocivos tanto en el desarrollo cerebral como en el desarrollo físico, la salud en general y la salud emocional. Por eso unas sesenta entidades nos hemos adherido al manifiesto sobre el uso de las pantallas en la infancia.
En el marco de la segunda edición de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona (octubre-diciembre de 2021), desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos vuelto a apostar por hacer un acompañamiento esmerado y especializado durante el trabajo de campo. Hemos velado por ajustarnos a los estándares de la investigación ética con niños, garantizando que todos los niños y niñas que participaban tenían el apoyo necesario, tanto a nivel metodológico, como a nivel emocional, como de inclusión social.
El Instituto Infancia y Adolescencia ya somos entidad adherida de la plataforma PDA Bullying que trabaja por la visibilización de buenas prácticas en Prevención, Detección y Actuación para superar el Bullying entre niños, niñas y adolescentes.
Durante el primer trimestre del curso hemos realizado el trabajo de campo de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), que ya ha terminado con 5.000 niños y niñas encuestados de entre 8 y 12 años en más de 50 centros educativos de la ciudad. Las primeras sensaciones una vez terminado el trabajo de campo es que los niños agradecen ser escuchados y que valoran la posibilidad de participar en la encuesta.
Cerramos la primera fase del proyecto Covid-19 e infancia en Barcelona, que ha consistido en el seguimiento de 32 investigaciones sociales de urgencia, y seguimos investigando sobre la vida de la infancia en tiempo de pandemia, en un equipo de investigación de ámbito estatal.
Participamos en dos mesas redondas, una sobre los impactos de la pandemia en los derechos y el bienestar de la infancia, y la otra sobre los impactos en la vida comunitaria, el juego y el uso del espacio público.
Más de 200 personas han seguido la jornada “Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, con horizonte 2030”, la mayoría de forma online, pero también unas ochenta personas de forma presencial en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo ( CUIMPB) ubicadas en el CCCB. La jornada ha estado coorganizada por el Instituto Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Barcelona y el CUIMPB.
El Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Centre Ernest Lluch (CUIMPB) y el Instituto Infancia y Adolescencia organizamos una jornada sobre políticas de infancia que servirá para presentar el Plan de infancia de Barcelona 2021-2030 elaborado por el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento y que se acaba de aprobar este mes de octubre.