Retos demográficos y la infancia, en un seminario de la UB

20/05/2022

El Instituto Infancia y Adolescencia hemos presentado la realidad poblacional de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona, ​​así como algunos de los retos demográficos y sociales a los que nos confronta, agravados por la pandemia por la covid-19, en el seminario “Nuevas movilidades, consecuencias demográficas, socioeconómicas y territoriales en las áreas urbanas. De la postcrisis a la postpandemia”. Este seminario, que ha tenido lugar los días 19 y 20 de mayo, lo organizaba el Grupo de Investigación Territorio, Población y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona y ha servido para analizar las dinámicas demográficas, residenciales y urbanas y también para apuntar los retos por la gestión municipal.

Partiendo de la base documental del último informe Datos Clave de Infancia y adolescencia en Barcelona 2021, hemos llevado a cabo una presentación sobre Retos demográficos: infancia, familias y ciudad en la que hemos explicado cuál es la realidad poblacional de la infancia y la adolescencia en la ciudad, así como algunos de los retos demográficos y sociales a los que nos confronta, especialmente la brecha entre los hijos deseados y las realidades reproductivas, que están por debajo, con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo. La pandemia no hizo sino agravar la caída de la natalidad, que en 2020 alcanzó el menor valor de los últimos 50 años.

En el marco de la presentación también hemos apuntado algunas vías de solución, como la necesidad de mejorar el bienestar de las familias y la infancia (con mejoras en el mercado de trabajo, facilidades de acceso a la vivienda y mayor apoyo institucional a responsabilidades de cuidado), así como también a la mejora de las condiciones de conciliación en general (con medidas que reduzcan las dificultades para compaginar responsabilidades familiares y laborales, y para fomentar la plena incorporación de los hombres en las actividades de cuidado).

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia, además, hemos hecho énfasis en la oportunidad que nos brindan del espacio público y los espacios de juego, como vías complementarias de mejora del bienestar de las familias y los niños y niñas. Dos ámbitos, además, en los que los municipios tienen un importante margen de actuación. La pandemia ha hecho más evidente que nunca la necesidad de espacio público de calidad para las personas y la vida comunitaria (para combatir el aislamiento social, para reforzar las redes soporte comunitario) y su potencial específico para cubrir necesidades vitales de la infancia que difícilmente se pueden cubrir en casa: el movimiento y el juego, imprescindibles para el desarrollo motriz y saludable de los niños y niñas y que, además, ayudan a combatir el sedentarismo, el pantallismo, el sobrepeso infantil, y garantizan la relación con otros niños, elemento central para bienestar de la infancia en su día a día.

Por último, se señalaron 13 medidas contenidas en el actual Plan de Infancia 2021-2030 de Barcelona, ​​que están alineadas con las principales vías de solución de los retos demográficos y sociales apuntados: medidas para mejorar el bienestar material de las familias y la infancia, medidas para favorecer la crianza y conciliación y medidas para favorecer el juego y la vida comunitaria en el espacio público. Con todas ellas se avanzará hacia la transformación de la ciudad para que sea más adecuada para vivir la infancia y la adolescencia y, tal vez, reducir la brecha entre los hijos deseados y la realidad reproductiva.

Podéis descargar el documento presentado (en catalán): Retos demográficos: infancia, familias y ciudad

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.