Proceso participativo con niños para co-crear espacios lúdicos

28/02/2018

¿Cómo hacer que Barcelona se convierta en una ciudad jugable más allá de las áreas de juego infantil? Este es el reto que ejemplificaremos a través de la transformación de dos áreas de juego en dos espacios lúdicos, co-creados por los propios niños que van a usarlos a través de un proceso participativo.

Barcelona avanza hacia una política de juego en el espacio público

23/02/2018

Barcelona cuenta con una estrategia para favorecer el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes en el espacio público que se concreta en la medida de gobierno Barcelona da mucho juego, una estratégia presentada en el Pleno Muncipal del 23 de febrero, a la que hemos contribuido muy activamente, tanto en el concepto como en la redacción y ejecución de parte de las actuaciones previstas.

Arranca el Observatorio 0-17 BCN: vidas y derechos de la infancia y adolescencia

30/01/2018

El objetivo del programa es recopilar, generar, sistematizar y analizar periódicamente datos suficientes y relevantes sobre la etapa vital de los 0 a los 17 años, ponerlas a disposición en abierto y poder hacer un seguimiento sobre las condiciones de vida y la situación de los derechos de los niños y adolescentes en la ciudad.

Datos clave sobre infancia y adolescencia en Barcelona

30/01/2018

En el marco del Observatorio 0-17 BCN ponemos a disposición un primer resumen de datos sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad, que incluye tanto datos demográficos, como socio-económicos de los niños y de los hogares con niños y también las de bienestar subjetivo de la infancia.

Preguntamos a los niños y niñas como podemos mejorar su bienestar

10/11/2017

Después de haber hecho la encuesta de bienestar subjetivo a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años, y una vez tenemos los primeros resultados del análisis, volvemos a las escuelas que participaron en la encuesta para iniciar la segunda fase del proyecto Hablan los niños y niñas, que consiste en un proceso participativo para que los niños construyan su agenda de propuestas y actuaciones para mejorar sus vidas.

Reglamento de participación: ¿y la ciudadanía de los niños?

17/07/2017

Desde el CMBS se plantean enmiendas al reglamento de participación de Barcelona, que está en exposición pública, para que sea más inclusivo y reconozca que “los niños y los adolescentes deben ser escuchados”, tal y como marca la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

24 consideraciones sobre espacio público e infancia

03/07/2017

El Grupo transversal Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, coordinado por el Institut Infància i Adolescència, ha consensuado 24 consideraciones sobre el espacio público y la infancia. El objetivo es que sean tenidas en cuenta desde las diversas áreas, servicios y distritos municipales en la construcción de la ciudad, con el objetivo de favorecer los derechos de los niños y niñas y su uso del espacio público.