Evaluación de impactos subjetivos del Fondo 0-16 en la vida cotidiana de niños y adolescentes

19/07/2018

El Fondo 0-16 es una ayuda de urgencia social extraordinario que concede el Ayuntamiento de Barcelona (a través del IMSS) a una media de 17.000 niños y adolescentes menores de 16 años en situación de pobreza económica que se ha ido mejorando en las convocatorias desde el año 2015. Ivàlua ha hecho evaluación de dos años (informe 2016 i infrome 2017) de esta política para reducir la pobreza infantil en su dimensión más cuantitativa y, dada la importancia de conocer la percepción que tienen y en que los ayuda a vivir un poco mejor tanto los propios jóvenes como los adultos de sus familias y los profesionales de servicios sociales.

Esta investigación se está llevando a cabo por parte de la doctora en antropología Miryam Navarro con el asesoramiento académico del GRAFO de la UAB. La metodología que se utiliza es la antropología sociocultural aplicada, las técnicas de investigación cualitativa y de observación etnográfica. La investigación se basa en una muestra de carácter significativo y estudios de caso en profundidad.

Conocer para mejorar

Más allá de contribuir a generar conocimiento, a partir del caso concreto del Fondo 0-16, para tener en cuenta a la hora de pensar en clave de inversión en infancia las políticas de rentas – tema sobre el que se puede leer el artículo “Política de rentas: donde queda la infancia?” -, también se trata de formular propuestas de mejoras concretas para orientar las siguientes convocatorias.

Un punto destacable de esta investigación es el hecho de que los niños y adolescentes aparecen como informantes clave, y sus aportaciones tienen el mismo peso que las de los adultos de las familias y los profesionales, tal como nos proponemos desde el Instituto en nuestros principios metodológicos: desde, para y con la infancia y la adolescencia.

Proyecto relacionado

Impactos del Fondo 0-16 en la reducción de la pobreza

LABORATORIO CERRADO (2019) | Evaluación cualitativa de la medida de política pública Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social de niños y niñas entre 0-16 años, una ayuda extraordinaria que concedí el Ayuntamiento de Barcelona a familias en situación de vulnerabilidad para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños, niñas y/o adolescentes de 0 a 16 años.