Impactos del Fondo 0-16 en la reducción de la pobreza

Laboratorio que se concreta en una investigación de carácter divulgativo, a partir del método etnográfico. El informe de investigación resultante, Evaluación cualitativa de la medida de política pública Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social de Niños de 0-16 años (Fondo 0-16) (pendiente de publicación), evalúa con detalle los impactos subjetivos en las vidas los niños, niñas, adolescentes y sus familias perceptoras del Fondo 0-16, una ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona a familias en situación de vulnerabilidad para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños, niñas y/o adolescentes de 0 a 16 años. Más concretamente, la evaluación se propone:

1) profundizar en la mejor comprensión de los usos, las necesidades, las vivencias positivas y/o negativas y posibles resistencias alrededor del Fondo 0-16 en la vida cotidiana de la infancia y la adolescencia perceptoras, y de sus familias

2) identificar la percepción de mejora de su bienestar en un sentido material y relacional incorporando las perspectivas propias de los chicos y chicas como informantes imprescindibles, así como de las personas adultas de sus familias y también de los profesionales del IMSS

3) formular propuestas de mejora concretas para orientar la política de rentas con perspectivas de infancia de cara a futuras convocatorias y/u otras prestaciones sociales a partir de las evidencias generadas sobre los impactos del Fondo 0-16.

Además del informe completo, los principales resultados de la investigación se recojen en formato de resumen ejecutivo (pendiente de publicación).

Equipo de proyecto

Laia Pineda (dirección)
Maria Truñó (dirección 2016-2019)
Miryam Navarro (investigadora)

 

Impactos del Fondo 0-16 en la reducción de la pobreza ¿Cuáles son los impactos subjetivos del Fondo 0-16 en ninos, niñas, adolescentes y sus familias? es un laboratorio del Observatorio 0-17 BCN.