Hacemos balance del 2020: un año con mucho trabajo hecho y mucho trabajo por hacer todavía

15/06/2021

En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.

La pandemia por la Covidien-19 nos enganchó por sorpresa. De un día para otro, cerraron las escuelas, cerraron los parques y las áreas de juego, terminaron las actividades extraescolares y los niños quedaron recluidos en sus casas durante 6 semanas de confinamiento absoluto (el único grupo de población, hay que subrayarlo, que tuvo del todo restringidas las salidas a la calle).

Ante este hecho, desde el Instituto Infancia y Adolescencia encaramos en 2020 con objetivo claro: seguir el conocimiento disponible sobre cómo la pandemia impactaba en las vidas de los niños y adolescentes y contribuir al debate social sobre los derechos de la infancia en el nuevo contexto de pandemia. Con la Memoria 2020 podrá seguir de forma breve y sintética el conocimiento disponible sobre Covidien-19 e infancia y, al mismo tiempo, las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social.

Además de poner el foco en los impactos del covid-19 en las vidas de los niños y niñas, durante el 2020 hemos participado en 33 espacios de trabajo (8 de ellos coordinados por nosotros) con 74 sesiones de trabajo en global. Además, hemos publicado 4 informes, 2 resúmenes ejecutivos, 4 documentos de trabajo, 1 artículo de investigación, una infografía y 9 artículos en la prensa para difundir todo este conocimiento.

A nivel técnico, hemos realizado 17 trabajos y 2 proyectos vinculados a la docencia. Pero eso no es todo: hemos coorganizado dos jornadas y hemos hecho 16 presentaciones o ponencias en jornadas, congresos o seminarios de otras instituciones, llegando, en global a aproximadamente 1.000 personas asistentes.

De todo ello, destacamos: el impulso del nuevo laboratorio de investigación en el marco del Observatorio 0-17 BCN, Covid-19 e infancia, la jornada sobre pobreza infantil con una sesentena de cargos políticos y directivos del Ayuntamiento de Barcelona, los trabajos para los fundamentos del Plan de Infancia 2021-2030 que permitieron iniciar el nuevo plan en enero de 2021 y los diferentes artículos publicados en medios de comunicación, especialmente el que publicamos a Crític con motivo del Día Internacional del Juego, el 28 de mayo de 2020,  “El espacio público garantiza necesidades vitales de la infancya e igualda oportunidades de juego y salud” (en catalán).

Os invitamos a hacer un vistazo a la memoria 2020 que, de forma breve y sintética, resume todo este trabajo realizado durante el año pasado. Hacer esta foto global nos ayuda a dimensionar cuál es la contribución del Instituto Infancia y Adolescencia y nos anima a seguir trabajando por y para la infancia y la adolescencia de nuestra ciudad porqué, a pesar de estar satisfechas del trabajo hecho hasta ahora, somos conscientes de que queda mucho por hacer.