La pobreza infantil, una prioridad inexcusable que reúne a más de 60 representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Barcelona

20/11/2020

La Tinença de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a más de 60 políticos y cargos directivos municipales con el fin de alinear esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en la infancia, una cuestión más prioritaria que nunca en el contexto actual de pandemia y crisis social que se deriva de ella.

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona hemos apoyado en la organización de esta reunión de trabajo tanto en la aportación de los últimos datos disponibles sobre pobreza infantil en la ciudad, como en el esfuerzo de transversalización de esta importante cuestión en la interna del Ayuntamiento.

Ya antes de la crisis de la Covid-19, 3 de cada 10 niños de la ciudad vivían en riesgo de pobreza y exclusión social. Unas cifras alarmantes que, con la pandemia y nueva recesión económica, se están agravando. Por esto es importante alinear todos los esfuerzos para hacer frente a esta situación, desde todos los servicios y áreas del Ayuntamiento y desde diferentes estrategias.

La reunión, que ha abierto la teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos, LGTBI, Laura Pérez y ha cerrado la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, ha constado de dos partes diferenciadas. En la primera, a cargo del jefe del Área de Cohesión Social y Urbana del IERMB, Sergio Porcel, se han compartido los últimos datos disponibles sobre pobreza infantil en la ciudad y se ha presentado un nuevo modelo estadístico de simulación de datos de pobreza infantil que permitirá estimar su evolución sin esperar a tener disponibles los resultados de las últimas encuestas (que siempre llegan con dos años de diferencia).

En la segunda parte, se han presentado 3 estrategias de la ciudad para hacer frente a la pobreza infantil y maximizar las oportunidades de los niños en situación de mayor vulnerabilidad. Lluís Torrens, director de Innovación Social, del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, ha explicado cómo se ha tenido en cuenta la infancia en el nuevo Fondo de Emergencia Social municipal. Por su parte, Fina Pidelaserra, coordinadora del ámbito social del Plan de Barrios, ha compartido el trabajo que se está haciendo desde Plan de Barrios en clave comunitaria y de enriquecimiento de los entornos relacionales de los niños en riesgo de pobreza. Y, por último Marta Comas, jefe de la Unidad de Datos del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​ha explicado qué acompañamiento se está llevando a cabo desde la escuela al alumnado vulnerable para que la pobreza no se convierta en un predictor de peores trayectorias educativas.

Relatoría de la sessión

Hilo de Twitter con un pequeño resumen de la reunión.

Programa relacionado