El Datos Clave 2022 incorporará nuevos datos actualizados especialmente en el ámbito de la salud y el bienestar

25/07/2022

El Instituto Infancia y Adolescencia elaboramos anualmente el informe Datos clave de infancia y adolescencia en Barcelona a partir del análisis de más de 150 indicadores que monitorizamos desde 2017. Estos indicadores provienen de diversas fuentes que se actualizan con periodicidades diversas y, en 2022, coincide en que algunas de ellas sacan datos nuevos. Es el caso de:

  • La encuesta FRESC 2021, a cargo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
  • La encuesta EBISB 2021, a cargo del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
  • El sistema de indicadores para evaluar el Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia en Catalunya, a cargo de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud.
  • El nuevo IRFD (Índice de Renta Familiar Disponible), a cargo de la Oficina Municipal de Datos.
  • La identificación del alumnado vulnerable, a cargo del Consorcio de Educación de Barcelona.

Así pues, estos serán nuevos datos que incorporaremos en el informe Datos clave a partir de la 5ª monitorización del Sistema Integral de Indicadores de Infancia y Adolescencia de Barcelona (SIIIAB) en el marco del Observatorio 0-17 BCN, un programa municipal de conocimiento, liderado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona desde 2017, que aporta datos y análisis sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad y las políticas que les afectan.

De ello hemos estado hablando en la reunión de la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN, este mes de julio, con varios departamentos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como otras instituciones públicas.

Además de dar el pistoletazo de salida a la 5ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia, la Comisión Transversal es un espacio para identificar sinergias y oportunidades de colaboración entre espacios de trabajo, observatorios y operaciones estadísticas que informan sobre las vidas de la infancia y adolescencia en la ciudad. Concretamente, en esta Comisión están implicados:

  • Varios departamentos del Ayuntamiento de Barcelona: departamento de Estadística, Innovación Social, Juventud y Promoción de la Infancia, dirección de Educación, Instituto Municipal de Servicios Sociales, Instituto Municipal de Educación de Barcelona, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Instituto Barcelona Esports.
  • Otras instituciones públicas: Agencia de Salud Pública de Barcelona, Consorcio de Educación de Barcelona, Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia.
  • Instituciones colaboradoras: Consorcio Sanitario de Barcelona, Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

El trabajo transversal es un elemento imprescindible para aportar conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad, ya que sólo desde una mirada integral se pueden abordar los diferentes ámbitos que afectan a su vida.

 

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.