Después de las dos primeras ediciones del informe Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona, elaboradas por el Instituto Infancia y Adolescencia en los años 2016 y 2018-2019, la tercera edición se amplía para analizar las desigualdades educativas en la ciudad a lo largo de toda la vida abarcando la etapa 0-99 años. Con esta ampliación en el enfoque, el tercer informe de la serie lo ha llevado a cabo el equipo del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y ha pasado a tener los siguientes capítulos: demografía, educación en la primera infancia (fundamentalmente, datos relativos a guarderías y guarderías), educación universal (incluyendo la Educación Infantil de 2º ciclo, Primaria y ESO), la postobligatoria (Bachillerato, FP y otros programas) , el abandono escolar prematuro, la educación a lo largo de la vida (escuelas de música, actividades extraescolares y deportivas, centros abiertos y educación para adultos y ocupacional) y la movilidad educativa (dentro y fuera de Barcelona).
El informe se sigue estructurando en un análisis de datos, en la identificación de retos de política pública a los que hay que hacer frente y también en la aportación de experiencias relevantes en cada una de estas etapas educativas.
Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos seguido colaborando en aquellos capítulos que se refieren a la etapa 0-17 y también en las infografías que resumen algunos de sus datos principales, así como los retos y experiencias relevantes. Se puede descargar a continuación (en catalán):
- Pequeña infancia
- De P3 a 4º de la ESO
- Secundaria postobligatoria
- Abandono escolar prematuro
- Mobilidad educativa
- Más allá del tiempo escolar
También se puede consultar el informe entero (en catalán) aquí: Oportunidades educativas en Barcelona 2020: Las desigualdades en la educación a lo largo de la vida (0-99)
O leer un breve resumen (en catalán) aquí: La tasa de no idoneidad en la ESO se reduce 4,2 puntos en la ciudad de Barcelona, en dos años