Cuatro años después de la primera Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona volvemos a las escuelas de la ciudad para preguntar de nuevo “¿cómo estás?” los niños y niñas. Una respuesta que, necesariamente, esta vez estará condicionada por la realidad de pandemia y que permitirá conocer, de primera mano, los efectos de la Covid-19 en las vidas y el bienestar de la infancia en la ciudad.
El año 2017 preguntamos a los niños y niñas de Barcelona “cómo estás?” con la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona, del programa de investigación y participación Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona con el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona. Mientras hacíamos el trabajo de campo, Carles Capdevila escribía que “como estás” es la pregunta más difícil de responder, pero que es necesaria, liberadora y vital. Y es que siempre es necesario preguntar a los niños y niñas para saber cómo están y emprender medidas para que estén mejor, pero en plena pandemia por la Covid-19 se vuelve primordial.
Ampliamos el conocimiento de la infancia, preguntando a 5.000 niños de entre 8 y 12 años sobre sus vidas y puntos de vista
El trabajo de campo de la encuesta de bienestar subjetivo se llevará a cabo entre la semana del 27 de septiembre y principios de diciembre de 2021. Volvemos a preguntar “cómo estás” a los niños y niñas de Barcelona, con una novedad importante: preguntaremos sus puntos de vista a unos 4.000 niños de los cursos de 5º y 6º de educación primaria, como hicimos en la 1ª edición de la encuesta, pero también a 1.000 niños más de 3º y 4º de educación primaria. Un total de más de 5.000 niños y niñas que nos permitirá ampliar el análisis del bienestar de la infancia desde los 8 hasta los 12 años. Para garantizar que el conocimiento generado será riguroso, la selección de escuelas se ha hecho de forma aleatoria y la muestra es socialmente representativa de la ciudad: entre las 58 escuelas están representados los 10 distritos de la ciudad, así como las escuelas de titularidad pública-privada que se encuentran con diferentes proporciones de alumnado en situación de vulnerabilidad.
En base al derecho colectivo de la infancia de ser adecuadamente escuchada en el ámbito social, les preguntaremos sobre diferentes ámbitos de sus vidas, las circunstancias que los afectan y los contextos donde viven. Lo haremos siguiendo el ejemplo de la investigación internacional Children ‘s Worlds, que desde el año 2009 pregunta directamente a niños y niñas sobre sus vidas y actualmente lo hace en 40 países del mundo. El cuestionario de la encuesta de bienestar subjetivo pregunta los puntos de vista de la infancia respecto de su familia y su casa, la escuela y su relación con los niños y niñas, así como qué hacen más allá de la escuela y sobre el barrio o zona donde viven.
Además de poder comparar resultados y conocer si ha habido alguna variación en el bienestar de la infancia en Barcelona respecto al 2017, la segunda ola de la encuesta -que se lleva a cabo cuando apenas comienza el segundo curso escolar en pandemia- permitirá conocer cuáles han sido los impactos de la Covid-19 en las vidas y el bienestar de los niños y niñas, ya que se ha incluido un bloque de preguntas específicas sobre cómo están viviendo la pandemia.
Otra novedad importante de la esta segunda edición es que se ha construido un cuestionario modular para poder profundizar en tres temas que la primera edición de la encuesta se mostraron relevantes: sobre cómo perciben sus expectativas de futuro, sobre las violencias entre iguales en la escuela, sobre el uso que hacen los niños y niñas de su tiempo (vida en la ciudad y en el espacio público, así como uso de internet).
Se puede consultar la ficha técnica de la encuesta de bienestar subjetivo pulsando este enlace.
Trabajo de campo especializado con orientaciones de investigación ética
Investigar temas sociales con niños y niñas implica comunicarse con ellos de manera respetuosa. Es por eso que el trabajo de campo de la encuesta de bienestar subjetivo no se entiende como una simple recogida de datos. Siguiendo orientaciones de investigación ética con niños, el equipo de encuestadores/as desarrollará las sesiones a los diferentes grupos-clase velando por los aspectos técnicos de los cuestionarios digitales y su comprensión lectora, pero también facilitando escucha activa y acompañamiento emocional. El trabajo de campo de la encuesta de bienestar subjetivo será realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), que son profesionales especializados en la investigación social y ya realizaron el trabajo de campo de la encuesta del año 2017. GESOP contará con el seguimiento, apoyo y orientaciones del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).
Por otra parte, cabe destacar que la encuesta de bienestar subjetivo comienza después de tres pruebas piloto durante el inicio del curso escolar en el Institut-Escola El Til·ler de Sant Andreu, la Escola Mercè Rodoreda de Nou Barris y la Escola Tàbor del Eixample. No son escuelas de la muestra aleatoria, sino que contamos con su colaboración voluntaria porqué sus directoras forman parte del Grupo Motor del programa Hablan los niños y niñas. A partir del feedback de los niños y los equipos docentes de las tres escuelas se ha revisado el cuestionario y las sesiones para mejorar al máximo tanto los contenidos como la presentación de la encuesta de bienestar subjetivo. El cuestionario también ha pasado por un proceso de revisión por parte del equipo del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona-IERMB y de investigadores/as y especialistas del Grupo Motor o colaboradores.
Además, como explicábamos en la noticia Arranca la segunda edición del Hablan los niños y niñas (05/07/2021), para favorecer el principio de participación que ofrece el programa, más allá de las 58 escuelas seleccionadas aleatoriamente para la encuesta de bienestar subjetivo, 8 escuelas se han inscrito voluntariamente. Recibirán una formación específica por parte del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona para que, de forma autónoma, los equipos docentes puedan acompañar a los niños en las diferentes fases del programa Hablan los niños y niñas. El primer paso será la encuesta de bienestar subjetivo (habrá análisis diferenciadas de la muestra aleatoria y voluntaria para generar conocimiento riguroso). Las escuelas que estén interesadas en el programa Hablan los niños y niñas pueden enviar un mensaje explicándolo a benestarinfancia@bcn.cat.
Primeros resultados antes de finalizar el curso 2021-22
El trabajo de campo de la encuesta de bienestar subjetivo se realizará durante este primer trimestre del curso 2021-22 (finales septiembre-principios diciembre) y, a partir de enero, analizaremos las respuestas. Antes de finalizar el curso 2021-22, las escuelas recibirán una infografía para entregarla a los niños y niñas y también un documento de centro con los resultados globales de la escuela. Además, posteriormente publicaremos un informe de primeros datos, con segregaciones con perspectiva de género y desigualdad social.
Podéis leer la nota de prensa sobre el inicio de la encuesta.