El objetivo de este proyecto, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona en el Instituto Infancia y Adolescencia es impulsar un espacio deliberativo y generador de ideas de acción para promover políticas municipales en clave de adolescencia que favorezcan un uso positivo y saludable del espacio público por parte de los chicos y chicas.
El vínculo adolescencia, actividad lúdica y espacio público es una relación compleja que a menudo se asocia más a aspectos negativos y problemáticos que a positivos. Pero, paradójicamente, los chicos y chicas adolescentes son, precisamente, el colectivo que más necesita el espacio público para encontrarse y relacionarse. Tejer vínculos y pasar tiempo con los iguales es una necesidad de primer orden en esta etapa de la vida.
Justamente por eso, favorecer un uso positivo y saludable del espacio público por parte de los chicos y chicas de la ciudad es una necesidad identificada en tres estrategias de ciudad primordiales en las políticas de infancia y adolescencia (El Plan de Adolescencia y Juventud de Barcelona 2023-2030, el Plan de infancia 2021-2030 y el Plan del Juego en el Espacio Público con horizonte 2030).
Este 2024, en el marco del programa Ciudad jugable y espacio público , el Ayuntamiento de Barcelona (concretamente la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Dirección de Estrategia Urbana) encarga al Instituto Infancia y Adolescencia el proyecto Adolescencia y espacio público , que se articula en torno a la creación y dinamización de una Mesa técnica transversal sobre adolescencia, ciudad y espacio público. Esta mesa transversal está formada por varios responsables municipales y tiene el objetivo de ser un espacio deliberativo y generador de propuestas de acción para promover políticas municipales en clave de adolescencia que favorezcan un uso positivo y saludable del espacio público por parte de los chicos y chicas.
Esta mesa, que ya se ha reunido 3 veces desde su constitución el pasado mes de abril, está formada por más de 30 profesionales.
Para enriquecer el debate y la elaboración de las ideas, durante el despliegue de la mesa se han presentado datos de contexto sobre la adolescencia de Barcelona recogidos en el Observatorio 0-17 , un marco conceptual basado en el Desarrollo Positivo Adolescente ( Benson et al., 2006). También se han compartido los principales resultados de un informe sobre criterios de diseño para una ciudad jugable para chicos y chicas adolescentes, elaborado a partir de casos de estudio a nivel internacional y de investigación documental sobre diseño, planificación y programas socioeducativos para estimular la actividad lúdica en el espacio público.