Explicamos Barcelona Ciutat Jugable en al Brasil

19/09/2023

Nos han invitado para explicar el rol que ha jugado el Instituto Infancia y Adolescencia en el impulso de la estrategia Barcelona Ciudad Jugable y el acompañamiento que hemos hecho al Ayuntamiento de Barcelona ejerciendo nuestra función de puente entre el conocimiento y la política pública.

Esta semana se lleva a cabo en Sao Paolo, Brasil, la primera conferencia internacional sobre Espacios Naturalizados para la Infancia que tiene lugar en América Latina. Y Barcelona es una de las ciudades invitadas en esta conferencia. Emma Cortés, como coordinadora del programa Ciudad Jugable del Instituto Infancia y Adolescencia y del despliegue del Plan del juego en el espacio público de Barcelona, intervendrá en la mesa “políticas públicas para la libertad de la infancia” explicando la transformación que ha realizado Barcelona en materia de espacio público, juego e infancia.

La petición que nos hacen es explicar detalladamente cómo el Instituto Infancia y Adolescencia ejercemos de puente entre el conocimiento, la investigación y la evidencia por un lado, y su aplicación e integración en la política pública por otro, con impactos y transformaciones tanto en las estructuras políticas como técnicas del Ayuntamiento de Barcelona. Es por eso que Emma Cortés explicará cómo se elaboró el Plan del juego en el espacio público, cómo se coordinan los diferentes agentes, cuáles son los espacios de gobernanza y todo el proceso que se ha seguido para poner el derecho al juego de la infancia en el centro de la planificación de la ciudad, así como la explicación sobre cómo se ha creado un sistema de indicadores que permite visualizar los hitos del Plan del juego en el espacio público y su nivel de adelanto.

 

Compartir conocimiento para transformar

Esta conferencia internacional, que se celebra del 20 al 23 de septiembre, está organizada por la International School Grounds Alliance (ISGA), el programa Niños por la naturaleza del Instituto Alana y el Sesc (Servicio Social de Comercio). El objetivo es reunir a profesionales de diferentes ámbitos (educación, arquitectura, salud, artes, etc.) que trabajen tanto en instituciones públicas como privadas y que fomenten la promoción de la salud y el bienestar físico y mental a través del contacto con la naturaleza. Los organizadores de la conferencia, que conocieron la experiencia de Barcelona a partir de un artículo conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia en la publicación Nature-Based Play sobre la transformación de Barcelona, tienen mucho interés en conocer el rol que hemos jugado como Instituto Infancia y Adolescencia a la hora de acompañar al Ayuntamiento en el despliegue de esta estrategia a partir de generar conocimiento, marco conceptual y herramientas concretas para que las instituciones públicas diseñen de forma más naturalizada y estimulante el juego y el aprendizaje al aire libre. Justamente, por eso, han publicado la entrevista con Emma Cortés “En Barcelona jugar es una cuestión muy seria” (traducción al catalán).

Proyecto relacionado

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Programa relacionado

Ciudad jugable

Generamos conocimiento para desarrollar estrategias de ciudad que amplíen, mejoren y diversifiquen las oportunidades de juego en el espacio público para los niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor vida comunitaria.