El programa Patios escolares abiertos al barrio es un buen programa pero tiene una implementación bastante diferente en función del barrio o la escuela y, sobre todo, tiene bastante margen de mejora, esta sería la principal conclusión del informe de Evaluación del programa ‘Patios escolares abiertos al barrio’ que se ha llevado a cabo por encargo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y que se puede consultar y descargar desde la mediateca de la web.
Con esta evaluación, que se ha llevado a cabo de forma cuantitativa y cualitativa con entrevistas a diferentes agentes implicados en el proyecto, no sólo se pretendía medir el impacto y calidad del proyecto sino también detectar oportunidades de mejora y proponer un sistema de evaluación continua que permita hacer este ejercicio de forma continuada y regular para ir midiendo el impacto de los cambios y mejoras implementadas.
En este sentido, el informe incluye propuestas para la mejora en diferentes aspectos del proyecto (el funcionamiento y gestión organizativa, el papel de los monitores, las dinamizaciones, propuestas relativas al centro educativo, el mantenimiento y limpieza, la comunicación, el trabajo en los barrios y los criterios de apertura y cierre, la manera de hacer el recuento de usos del patio y los horarios) y propone una serie de indicadores que deben permitir orientar sobre el funcionamiento del proyecto relacionados con diferentes aspectos (recursos utilizados, de organización, de ámbito pedagógico y socioeducativo, social, comunicativo y comunitario).