En perspectiva de derechos y bienestar, la escuela debería funcionar desde una triple mirada compartida: como un espacio de aprendizaje, como un espacio de convivencia libre de violencias y también como un espacio para la participación y la ciudadanía.
Sólo 7 de cada 10 niños están completamente satisfechos con su vida en la escuela
No todos los niños y niñas están satisfechos con su vida en la escuela. De hecho, 3 de cada 10 no están completamente satisfechos (el 8,7% está nada o poco y el 25,9% bastante, pero no completamente) y son, justamente, los niños con necesidades educativas especiales, los que crecen con “privación material”, los que tienen orígenes en el extranjero y los niños (más que las niñas) quienes presentan valoraciones más negativas.
¿Y qué piden exactamente para resolver esta falta de bienestar en la escuela?
Los niños lo tienen claro: la escuela es algo más que un lugar donde ir a aprender. Por eso, piden, básicamente 3 cosas: mejorar las formas de enseñar para que todos los niños y niñas se lo pasen bien aprendiendo; sentirse bien en la escuela y que sea un espacio donde hacer amigos y amigas; y que la escuela escuche sus opiniones y participar en las decisiones que les afectan.
Coincidiendo con el inicio de curso escolar y con el objetivo de favorecer el conocimiento de las demandas, propuestas e ideas de los niños por parte de todos los maestros de Barcelona, hemos preparado el documento “Qué pedimos a los niños y niñas en las escuelas para mejorar nuestro bienestar?”, que es una lectura en clave escolar de la Agenda de los Niños, el documento que recoge la voz de las niñas y niñas, surgido a partir del “Hablan los niños y niñas”, un programa de investigación y participación sobre el bienestar de la infancia impulsado por el Ajuntament de Barcelona, que desarrolla el Instituto Infancia y Adolescencia con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona.
Más información:
“PISA y ¿qué piden los niños en la escuela?”. Artículo publicado en la revista Perspectives, de Rosa Sensat.
“¿Qué pedimos a los niños y niñas en las escuelas para mejorar nuestro bienestar?”. Documento que recoge todo lo que piden los niños en la escuela (demandas, propuestas e ideas concretas de actuación) para mejorar su bienestar dentro y también fuera del centro escolar.
Agenda de los Infantes (2ed). Documento que recoge las 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas para la mejora del bienestar de la infancia, que los niños dirigen al Ayuntamiento, la escuela, la familia, los propios niños y otros agentes de la sociedad como los vecinos y vecinas o los medios de comunicación.
Más información:
- “PISA y qué piden los niños y niñas al colegio?. Articulo (en catalán) publicado a la revista Perspectivas, de Rosa Sensat.
- “Qué pedimos a los niños y niñas en las escuelas para mejorar nuestro bienestar?”. Documento que recoge todo lo que piden los niños en la escuela (demandas, propuestas e ideas concretas de actuación) para mejorar su bienestar dentro y también fuera del centro escolar.
- Agenda dels Infants (2ed). Documento que recoge las 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas para la mejora del bienestar de la infancia, que los niños dirigen al Ayuntamiento, la escuela, la familia, los propios niños y otros agentes de la sociedad como los vecinos y vecinas o los medios de comunicación.