Empezamos los Altavoces en las escuelas con la Agenda de los niños y niñas

11/10/2023

Empezamos los Altavoces de niños y niñas en las escuelas para que diferentes grupos presenten la Agenda de la Infancia (2ª edición) en su comunidad educativa. Se trata de la tercera fase del programa municipal de investigación y participación infantil Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona y supone una novedad respecto a la 1ª edición de programa, como fase previa a la constitución del grupo Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad. El objetivo de esta fase es que la infancia abra diálogos en torno a su bienestar a partir de sus demandas y propuestas con su entorno más cercano.

 

Diálogos con maestros, familias y otros niños y niñas

Así pues, niños y niñas de 14 escuelas de la ciudad de Barcelona (al menos una por distrito y con una representatividad adecuada por titularidad y contexto del centro) están empezando a trabajar y reflexionar sobre la Agenda de la Infancia, un documento que se hará público el 21 de noviembre, después de que estos mismos niños y niñas la hayan presentado al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, como máximo responsable municipal. La presentación del 21 de noviembre forma parte del programa de actividades de la Barcelona Capital Europea de la Democracia 2023-2024 , como reconocimiento de la escucha a la infancia que supone el programa Hablan los niños y niñas.

Como Altavoz de niños y niñas en cada escuela, los niños y niñas tienen el encargo de presentar la Agenda y abrir diálogos en torno a las demandas y propuestas que se recogen en tres sesiones de diálogo: con los otros niños y niñas de la escuela, con el claustro y con las familias . Con el acompañamiento de un equipo especializado (Salud y Educación Emocional), en estas sesiones de diálogo se llegará a diferentes compromisos para avanzar en las demandas y propuestas de la infancia para mejorar su bienestar. De las 14 escuelas, 10 reciben el apoyo directo del equipo (1 por distrito), mientras que 4 realizan el proyecto desde su autonomía para poder testar la metodología del proceso.

Es importante tener presente que después de los Altavoces de niños y niños en las escuelas se constituirá el grupo Altavoz de niños y niñas de la Ciudad. Este grupo, que estará formado por  participantes de los 14 Altavoces en las escuelas, tendrá el encargo de iniciar diálogos con agentes políticos, sociales y territoriales de la ciudad de Barcelona durante el curso 2024-25 (por ejemplo: grupos políticos municipales, consejos municipales y redes de ciudad, distritos…).

 

Seguimos generando conocimiento

Para garantizar que se trata de un proceso participativo ético y responsable con la infancia , los Altavoces en las escuelas cuentan con una estrategia de seguimiento y evaluación, que incluye una comunicación adecuada con los niños y niñas y que puedan conocer los resultados de su participación; una participación que ya empezó cuando respondieron la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (curso 2021-2022) y cuando realizaron los talleres participativos (curso 2022-23) para la elaboración de la Agenda de la Infancia.

En este sentido, es relevante destacar que la puesta en práctica de los Altavoces de Niños y Niñas en las escuelas permitirá avanzar en el conocimiento en torno a la participación de la infancia , ya que el seguimiento y evaluación que se realizará (y que esperamos recoger en un futuro informe sobre el desarrollo y resultados) permitirán orientar la 3a edición del Hablan los niños y niñas, así como otras experiencias participativas en los centros educativos en sentido amplio.

 

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