Durante el curso escolar 2023-2024, 470 niños de 5º de primaria de 13 escuelas de Barcelona han participado en los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas.
El trabajo que han llevado a cabo ha sido intenso, enriquecedor y de gran utilidad.
¡Muchas gracias por vuestra implicación! Por la vuestra y también por la de los otros niños y niñas de vuestras escuelas, por la del equipo de maestros y la de las familias.
¿Qué habéis hecho?
Los niños y niñas de los Altavoces de Niños en las escuelas habéis hecho una treintena de presentaciones de la Agenda los Niños y Niñas y hablado con más de 300 personas adultas, contando maestros y familiares, sobre cómo mejorar el bienestar de la infancia.
¿Para qué ha servido?
Más allá dialogar, en algunas escuelas se ha llegado a compromisos para mejorar el bienestar de los niños y niñas. Han sido compromisos globales o bien concretos, tanto con los niños y niñas de la escuela, con el equipo de maestros como con las familias. En aquellas escuelas en las que no se ha llegado a ningún compromiso concreto, tanto el equipo de maestros como las familias, han dicho que tendrán en cuenta la Agenda de los niños y Niñas y el diálogo que han tenido con vosotros.
Algunos ejemplos de compromisos a los que se ha llegado en algunas escuelas…
Las familias…
- Escuchar más a los hijos e hijas, y tener más en cuenta su opinión.
- No gritar ni pelearse en casa y ofrecer mayor apoyo emocional.
- Pasar más tiempo en familia y jugar más todos juntos para divertirse juntos y no pasar tanto tiempo delante de las pantallas.
- Establecer un contrato para el uso de las pantallas en las que adultos y niños establecen límites conjuntamente y los adultos también se comprometan a utilizar las pantallas menos rato.
Las escuelas…
- Hacer que sea más fácil pedir ayuda cuando sea necesario, seguir trabajando contra el bullying y para sentiros más seguros y seguras.
- Mejorar el rato de mediodía, tanto en los menús como en la limpieza del comedor entre los diferentes turnos de comida.
- Tener en cuenta la opinión de los niños y niñasa la hora de comprar material y también para las actividades.
- Hacer menos exámenes y dar tiempo para realizar deberes dentro del horario escolar.
- Incorporar nuevos materiales de juego y actividad en el patio, cuerdas de saltar, material artístico, entre otros.
Los niños y niñas…
- Aprender a tratar el bullying
- Ayudar a quien no le gusta su cuerpo
¿Qué es lo que más os ha gustado?
Os hemos preguntado si os ha gustado formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de vuestra escuela y nos habéis dicho que sí, ¡que os ha gustado mucho! El 85% de vosotros nos habéis dicho que estáis contentos de haber formado parte de esta experiencia.
Lo que más os ha gustado es sentiros protagonistas, sentiros escuchados y daros cuenta de la capacidad que tenéis para cambiar las cosas. También aprender a expresaros libremente y a dar vuestra opinión.
Estáis contentos de saber que, ahora, el equipo de maestros y la dirección de vuestra escuela saben mejor lo que quieren los niños y niñas, y estáis agradecidos de las respuestas que os han dado a vuestras peticiones o propuestas.
También os ha gustado mucho la posibilidad de conversar con las familias de la escuela y, sobre todo, de ver que la intención de los padres y madres era llegar a compromisos para mejorar el bienestar de los niños y niñas.
Y, algo muy importante también: ¡nos habéis dicho que formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la escuela ha sido una experiencia divertida y que os lo habéis pasado bien!
¿Qué dicen vuestras familias y maestros?
El equipo de maestros y las familias de la escuela también están contentas de su paso por el Altavoz de Niños y Niñas.
¡Las maestras piensan que ha sido una buena oportunidad para mejorar aspectos concretos de la escuela y querrían seguir trabajando! Les ha gustado mucho poder hablar con vosotros, de tú a tú, sobre cuestiones que os preocupan y ver vuestra sinceridad, implicación y espontaneidad.
Las familias han agradecido y valorado la confianza con la que hablasteis durante los diálogos y pensaron que explicabais de manera muy clara vuestras demandas y propuestas. En algunas escuelas, las familias han dicho que habría que mejorar la comunicación con vosotros y seguir hablando sobre vuestras demandas y propuestas, para poder imaginar ideas y compromisos de mejora conjuntamente con vosotros .
Y a partir de ahora… ¿qué?
A partir de ahora, algunos niños y niñas se han apuntado a formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad para seguir presentando la Agenda de los Niños y Niñas y continuar dialogando con personas adultas de la ciudad con el objetivo de mejorar el bienestar de la infancia.
A partir de ahora, vuestras familias, vuestras escuelas y el Ayuntamiento de Barcelona podrán conocer mejor las cosas que os preocupan y las que querríais cambiar.
Y, a partir de ahora, los 470 niños y niñas que habéis formado parte de esta experiencia ya sabéis que tenéis derecho a participar y cómo explicar que vuestras opiniones son importantes, y que, a partir del diálogo, ¡se pueden imaginar soluciones juntos y llegar a compromisos concretos para que todos y todas estéis mejor!
¡Habéis descubierto que podéis hacer oír vuestra voz! Así que… ¡Adelante!
Más info…
Los Altavoces de Niños y Niñas es la tercera fase del programa “Hablan los niños y niñas”, un programa de investigación y participación de la infancia impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y realizado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona que, en la fase de los Altavoces de Niños y Niñas cuenta con el apoyo y dinamización del equipo de Salud y Educación Emocional (SEER).
Para conocer más a fondo la experiencia de los Altavoces de Niños y Niñas en las escuelas, podéis consultar este resumen ejecutivo.
Las escuelas participantes en el Altavoz de Niños y Niñas en las Escuelas han sido:
Los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas se han dado en todos los 10 distritos de la ciudad de Barcelona, y han sido estas las escuelas participantes:
-
- Escola Cervantes (Ciutat Vella)
- Escola Mireia (Eixample)
- Escola Lluís Vives (Sants-Montjuïc)
- Santa Teresa de Lisieux (Les Corts)
- Escola Poeta Foix (Sarrià – St. Gervasi)
- Institut-Escola Costa i Llobera (Sarrià – St. Gervasi)
- Escola Sant Josep de Gràcia (Gràcia)
- Escola Guinardó (Horta Guinardó)
- Escola Heura (Horta Guinardó)
- Escola Mercè Rodoreda (Nou Barris)
- Institut-Escola el Til·ler (Sant Andreu)
- Escola Molí de Finestrelles (Sant Andreu)
- Escola San Francisco (Sant Martí)