Mensaje para los niños y niñas que han participado en el Altavoz de Niños y Niñas en las escuelas: ¡muchas gracias!

14/05/2024 Emma Cortés, Laia Curcoll, Mari Corominas

Durante el curso escolar 2023-2024, 470 niños de 5º de primaria de 13 escuelas de Barcelona han participado en los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas.

El trabajo que han llevado a cabo ha sido intenso, enriquecedor y de gran utilidad.

¡Muchas gracias por vuestra implicación! Por la vuestra y también por la de los otros niños y niñas de vuestras escuelas, por la del equipo de maestros y la de las familias.

 

¿Qué habéis hecho?

Los niños y niñas de los Altavoces de Niños en las escuelas habéis hecho una treintena de presentaciones de la Agenda los Niños y Niñas y hablado con más de 300 personas adultas, contando maestros y familiares, sobre cómo mejorar el bienestar de la infancia.

 

¿Para qué ha servido?

Más allá dialogar, en algunas escuelas se ha llegado a compromisos para mejorar el bienestar de los niños y niñas. Han sido compromisos globales o bien concretos, tanto con los niños y niñas de la escuela, con el equipo de maestros como con las familias. En aquellas escuelas en las que no se ha llegado a ningún compromiso concreto, tanto el equipo de maestros como las familias, han dicho que tendrán en cuenta la Agenda de los niños y Niñas y el diálogo que han tenido con vosotros.

Algunos ejemplos de compromisos a los que se ha llegado en algunas escuelas…

Las familias…

  • Escuchar más a los hijos e hijas, y tener más en cuenta su opinión.
  • No gritar ni pelearse en casa y ofrecer mayor apoyo emocional.
  • Pasar más tiempo en familia y jugar más todos juntos para divertirse juntos y no pasar tanto tiempo delante de las pantallas.
  • Establecer un contrato para el uso de las pantallas en las que adultos y niños establecen límites conjuntamente y los adultos también se comprometan a utilizar las pantallas menos rato.

Las escuelas…

  • Hacer que sea más fácil pedir ayuda cuando sea necesario, seguir trabajando contra el bullying y para sentiros más seguros y seguras.
  • Mejorar el rato de mediodía, tanto en los menús como en la limpieza del comedor entre los diferentes turnos de comida.
  • Tener en cuenta la opinión de los niños y niñasa la hora de comprar material y también para las actividades.
  • Hacer menos exámenes y dar tiempo para realizar deberes dentro del horario escolar.
  • Incorporar nuevos materiales de juego y actividad en el patio, cuerdas de saltar, material artístico, entre otros.

Los niños y niñas…

  • Aprender a tratar el bullying
  • Ayudar a quien no le gusta su cuerpo

 

¿Qué es lo que más os ha gustado?

Os hemos preguntado si os ha gustado formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de vuestra escuela y nos habéis dicho que sí, ¡que os ha gustado mucho! El 85% de vosotros nos habéis dicho que estáis contentos de haber formado parte de esta experiencia.

Lo que más os ha gustado es sentiros protagonistas, sentiros escuchados y daros cuenta de la capacidad que tenéis para cambiar las cosas. También aprender a expresaros libremente y a dar vuestra opinión.

Estáis contentos de saber que, ahora, el equipo de maestros y la dirección de vuestra escuela saben mejor lo que quieren los niños y niñas, y estáis agradecidos de las respuestas que os han dado a vuestras peticiones o propuestas.

También os ha gustado mucho la posibilidad de conversar con las familias de la escuela y, sobre todo, de ver que la intención de los padres y madres era llegar a compromisos para mejorar el bienestar de los niños y niñas.

Y, algo muy importante también: ¡nos habéis dicho que formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la escuela ha sido una experiencia divertida y que os lo habéis pasado bien!

 

¿Qué dicen vuestras familias y maestros?

El equipo de maestros y las familias de la escuela también están contentas de su paso por el Altavoz de Niños y Niñas.

¡Las maestras piensan que ha sido una buena oportunidad para mejorar aspectos concretos de la escuela y querrían seguir trabajando! Les ha gustado mucho poder hablar con vosotros, de tú a tú, sobre cuestiones que os preocupan y ver vuestra sinceridad, implicación y espontaneidad.

Las familias han agradecido y valorado la confianza con la que hablasteis durante los diálogos y pensaron que explicabais de manera muy clara vuestras demandas y propuestas. En algunas escuelas, las familias han dicho que habría que mejorar la comunicación con vosotros y seguir hablando sobre vuestras demandas y propuestas, para poder imaginar ideas y compromisos de mejora conjuntamente con vosotros .

 

Y a partir de ahora… ¿qué?

A partir de ahora, algunos niños y niñas se han apuntado a formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad para seguir presentando la Agenda de los Niños y Niñas y continuar dialogando con personas adultas de la ciudad con el objetivo de mejorar el bienestar de la infancia.

A partir de ahora, vuestras familias, vuestras escuelas y el Ayuntamiento de Barcelona podrán conocer mejor las cosas que os preocupan y las que querríais cambiar.

Y, a partir de ahora, los 470 niños y niñas que habéis formado parte de esta experiencia ya sabéis que tenéis derecho a participar y cómo explicar que vuestras opiniones son importantes, y que, a partir del diálogo, ¡se pueden imaginar soluciones juntos y llegar a compromisos concretos para que todos y todas estéis mejor!

¡Habéis descubierto que podéis hacer oír vuestra voz! Así que… ¡Adelante!

 

 

Más info…

Los Altavoces de Niños y Niñas es la tercera fase del programa “Hablan los niños y niñas”, un programa de investigación y participación de la infancia impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y realizado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona que, en la fase de los Altavoces de Niños y Niñas cuenta con el apoyo y dinamización del equipo de Salud y Educación Emocional (SEER).

Para conocer más a fondo la experiencia de los Altavoces de Niños y Niñas en las escuelas, podéis consultar este resumen ejecutivo.

Las escuelas participantes en el Altavoz de Niños y Niñas en las Escuelas han sido:

Los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas se han dado en todos los 10 distritos de la ciudad de Barcelona, y han sido estas las escuelas participantes:

    • Escola Cervantes (Ciutat Vella)
    • Escola Mireia (Eixample)
    • Escola Lluís Vives (Sants-Montjuïc)
    • Santa Teresa de Lisieux (Les Corts)
    • Escola Poeta Foix (Sarrià – St. Gervasi)
    • Institut-Escola Costa i Llobera (Sarrià – St. Gervasi)
    • Escola Sant Josep de Gràcia (Gràcia)
    • Escola Guinardó (Horta Guinardó)
    • Escola Heura (Horta Guinardó)
    • Escola Mercè Rodoreda (Nou Barris)
    • Institut-Escola el Til·ler (Sant Andreu)
    • Escola Molí de Finestrelles (Sant Andreu)
    • Escola San Francisco (Sant Martí)

 

A todas vosotras… ¡muchas gracias!

Proyecto relacionado

Altavoz de niños y niñas, los niños y niñas de Barcelona toman la palabra

ABIERTO desde 2023 (1ª edición, 2018-2020) | El Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad es un grupo de una treintena de chicos y chicas de entre 11 y 12 años de todos los distritos de Barcelona. El objetivo del grupo es dar a conocer la Agenda de los niños y niñas y abrir diálogos con agentes políticos y sociales de la ciudad de Barcelona en torno a las demandas y propuestas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia.

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Programa relacionado

Participación de la infancia y adolescencia

A través de la línea de trabajo de “Participación de la infancia y la adolescencia: las voces que debemos escuchar y tener en cuenta” acompañamos la administración en proyectos y canales de participación de los niños, niñas y adolescentes.