Descubriendo una ciudad que apuesta fuerte por la infancia: el caso de Vitoria

29/11/2024 Emma Cortés

Vitoria apuesta fuerte por las políticas de infancia. Lo hemos podido ver y descubrir con la visita a esta ciudad con motivo de la presentación del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad como buena práctica en materia de participación. Ha sido durante la celebración de 40 aniversario del Servicio Municipal de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un modelo integral de atención a la infancia consolidado en el municipio a través del cual se trabaja la protección, la promoción y la participación de los niños y niñas y las familias de la ciudad.

La Alcaldesa y el Consejero de Políticas Sociales de la ciudad abrieron la jornada felicitando los años de trayectoria y la labor del equipo de profesionales que están al frente de este servicio y de todas las entidades e instituciones que lo apoyan. Más de 200 personas se reunieron en el auditorio del Palacio Europa y reforzaron su compromiso en el apoyo, acompañamiento y protección de los niños, niñas y familias que más lo necesitan, la participación de los niños y niñas y chicos y chicas, y acompañamiento familiar con el modelo de parentalidad positiva.

A lo largo de las intervenciones, las 3 directoras al frente del servicio pusieron en valor, no sólo la labor de los profesionales, el trabajo en equipo y en red, sino también la importancia de las políticas basadas en evidencia, la necesidad de evaluación y la importancia de conocer e inspirarse en modelos existentes de éxito para ir definiendo el propio modelo de Vitoria. Actualmente en el servicio trabajan 22 profesionales y cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros anuales. Y lo que empezó como un servicio, inicialmente sólo de protección, ha ido evolucionando a lo largo de los años con programas de prevención y participación infantil.

Durante la jornada pudimos conocer también otros servicios y políticas públicas de la ciudad en materia de infancia. Entre otros, pudimos conocer la labor personalizada que se hace de protección, mediante servicios de musicoterapia individualizada. A través de la música los niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad expresan lo que sienten, lo que necesitan y por tanto lo que es necesario que los profesionales aborden y trabajen para proteger y acompañar-les en su desarrollo saludable.

También pudimos ver cómo abordan la participación infantil con el programa Aktiba (tú) que promueve la participación a través de diferentes actividades y experiencias de aprendizaje: como los foros de participación infantil y adolescente o las comisiones de derechos. También con el programa Elkargune para niños y niñas de 8 a 14 años, un canal directo entre Ayuntamiento y la infancia para dialogar sobre los temas de la ciudad y presupuestos participativos Hobetuz Txiki que reservan 200.000 € por legislatura, para que sean los niños y niñas quienes deciden en qué se invierten. La otra buena práctica invitada fue el Consejo de Niños de la ciudad de Leioa que destaca con su objetivo de mejorar la ciudad y aumentar los conocimientos de las personas adultas a través de las propuestas de los niños y niñas, poniendo mucho en valor sus aportaciones en la política de la ciudad.

Finalmente se ha podido oír el testimonio de familias y infancia que han estado y están acompañados por el servicio. Agradeciendo la labor de los profesionales y poniendo en valor su acompañamiento, no sólo a familias en situaciones de alta vulnerabilidad, sino también a niños y familias que puntualmente han necesitado apoyo. Alguna de las ideas que se trabajan en el programa de parentalidad positiva las han transmitido el equipo de Educa en Positivo y el psicólogo Alberto Soler experto en educación y crianza.

En paralelo a las jornadas, aprovechamos para visitar el modelo de Ludotecas del Municipio. Estos equipamientos tienen una larga trayectoria en la ciudad y están muy consolidados como servicios de ocio en la infancia de Vitoria, están dentro de la red de Centros Cívicos, que son equipamientos interdisciplinares con actividades deportivas y acuáticas, actividades culturales, de ocio, de información, de encuentro, etc. Aunque fue muy inspirador conocer los servicios y la organización de las ludotecas, queremos destacar el modelo de Salas de encuentro. Espacios gratuitos de lunes a domingo con un aforo de 150 personas, intergeneracionales que se convierten en espacios de convivencia y vida comunitaria entre los vecinos y vecinas del barrio, con espacio de prensa, de préstamo de juegos de mesa, espacio de lactancia, rincón de los bebés y rincón de juego. Se llenan cada día y son habituales las escenas de adolescentes realizando trabajos del Instituto, madres y padres jugando a juegos de mesa con sus hijos e hijas o personas adultas leyendo el diario. En estos espacios se trabajan actividades de sensibilización y divulgación de acuerdo con los programas y políticas de la ciudad (a lo largo de nuestra visita se estaba trabajando el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, por ejemplo). La gratuidad o precios muy simbólicos son clave para el acceso a estos equipamientos por parte de la ciudadanía, así como la apuesta por materiales, actividades y espacios de calidad.

Cerramos este relato recogiendo, de nuevo, la idea que se expresaba al inicio de la jornada: la importancia de conocer y de inspirarse de otros modelos, compartir conocimiento y reflexión para hacer avanzar las políticas de infancia y adolescencia. No siempre es viable, pero en la medida de lo posible, como equipo afianzamos la idea y la importancia de viajar y explorar propuestas, experiencias y búsquedas de éxito.

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