El Instituto Infancia y Adolescencia compartimos el conocimiento que hemos generado en materia de ciudad jugable y lo ponemos a disposición de otros municipios que quieran avanzar para ser cada vez más jugables.
Los avances realizados por el Ayuntamiento de Barcelona hacia una Ciudad Jugable, concretamente a partir del Plan del juego en el espacio público , que han contado con el impulso, apoyo y acompañamiento del Instituto se convierten en referentes para muchas de las ciudades que desean avanzar hacia un espacio público más jugable.
El valor de lo público, el trabajo en abierto y el sentido, retorno y uso social en todo el proceso de conocimiento son 3 de nuestros 6 principios éticos y metodológicos, y justamente por eso nos planteamos la posibilidad de poner a disposición de aquellos pueblos y ciudades que nos lo soliciten el conocimiento que hemos ido generando en los últimos años, fruto del acompañamiento que hemos hecho en el Ayuntamiento de Barcelona.
Creemos que tanto el marco conceptual de la ciudad jugable, como diferentes herramientas y proyectos que hemos llevado a cabo pueden ser un riguroso punto de partida para que otras ciudades hagan su propio proceso y definan su propia política adaptada a la realidad y posibilidades de su municipio, para avanzar hacia un espacio público de calidad para el juego y para mayor bienestar de la infancia y la adolescencia.
El deseo es que cada vez más pueblos y ciudades hagan avances, actuaciones y mejoras con los principios de ciudad jugable, para que los barrios sean mejores para crecer y vivir la infancia y la adolescencia. Y para avanzar en la garantía del derecho al juego, un derecho reconocido a la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art. 31).
Equipo de proyecto:
Laia Pineda Rüegg (dirección)
Emma Cortés (coordinación)
Proyecto por encargo de:
Ajuntament de Mollet del Vallès
Ajuntament d’Igualada
Ajuntament de Centelles