Asesoramos a Mollet en su camino para ser una ciudad jugable

18/07/2023

El Instituto Infancia y Adolescencia elaboramos una diagnosis de las áreas de juego y los patios escolares de la ciudad de Mollet por encargo del Ayuntamiento. El objetivo es poder avanzar hacia la ciudad jugable a partir de conocer la situación actual y determinar retos y propuestas de mejora.

Este mes de julio, el equipo del Instituto Infancia y Adolescencia hemos presentado en el Ayuntamiento de Mollet el resultado de la diagnosis que hemos llevado a cabo sobre la jugabilidad de la ciudad. La sesión, a cargo de la coordinadora del programa Ciudad Jugable, Emma Cortés, y la directora del Instituto Infancia y Adolescencia, Laia Pineda, ha servido para presentar al equipo de gobierno de la ciudad el marco conceptual de ciudad jugable, los resultados de la diagnosis y los retos identificados .

Esta presentación es la culminación de un proceso de investigación que hemos llevado a cabo desde el mes de febrero de 2022 por encargo de Àlex March, del Área de biodiversidad del Ayuntamiento de Mollet y con la colaboración de la investigadora Núria Sala, de D-CAS. El objetivo principal ha sido elaborar un diagnóstico de las 50 áreas de juego de la ciudad y los 14 patios escolares de las escuelas públicas de Mollet, de acuerdo con el marco conceptual de la ciudad jugable.

La diagnosis de Mollet ha servido, además, para ajustar a una ciudad de 50.000 habitantes el sistema de indicadores sobre las oportunidades de juego en el espacio público elaborado durante la elaboración del Plan del juego en el espacio público de Barcelona. Es la primera vez que se aplica el sistema de indicadores a la medida de una ciudad menor que Barcelona, lo que supone un paso adelante en la investigación sobre ciudad jugable y su escalabilidad en otros municipios.

 

Mollet: puntos fuertes, retos y cambios tangibles

La diagnosis de la jugabilidad de la ciudad de Mollet se ha realizado a partir de un análisis de los datos de los registros municipales y también un trabajo de campo de observación directa de las áreas de juego. En relación a los espacios de juego, el punto fuerte de la diagnosis es que todas ellas están dentro de espacios verdes de la ciudad y que la mayoría son bastante grandes, aunque quedan algunas pequeñas que habría que ampliar. El principal reto, sin embargo, es diversificar las actividades lúdicas que permiten las áreas de juego.

A partir de este diagnóstico, el Ayuntamiento de Mollet ya ha empezado a trazar un plan para ir avanzando hacia una ciudad más jugable. Algunas de las mejoras propuestas en los resultados preliminares ya han empezado a aplicarse, y está previsto incorporar otras al nuevo pliego de condiciones de inversión y mantenimiento de las áreas de juego que Mollet está a punto de contratar, de modo que en los próximos años se puedan implementar cambios concretos y progresivos en la ciudad.

Así lo ha explicado el equipo de gobierno en la sesión de trabajo que el Instituto Infancia ha mantenido con la Alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio, así como con los concejales y responsables municipales Raúl Broto -1r teniente de alcaldía, de Estrategia de Ciudad y Agenda Urbana y coordinador del Área de Presidencia, Territorio y Acción Climática-, Noa Monràs -concejala de Justicia Ambiental, Ecología y Transición Energética y de Educación-, Estela Mas -concejala de Infancia-, Albert Amor -responsable del Gabinete de Alcaldía-, Cesco Muñoz -jefe del equipo técnico del Servicio de Ecología Urbana- y Àlex March -jefe de sección de Biodiversidad y gestión del verde y responsables de las áreas de juego de Mollet del Vallès -.

Valoramos la participación de diferentes representantes municipales, dado que para avanzar hacia una ciudad jugable es importante transversalizar el conocimiento y entender que impulsando el juego se avanza en bienestar y salud de la infancia, pero también en pacificación del territorio, naturalización de los espacios y en promoción de la vida comunitaria.

Proyecto relacionado

Pueblos y ciudades jugables

ABIERTO desde 2022 | Después de más de 5 años trabajando el proyecto Barcelona ciudad jugable y acompañando al Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración y despliegue del Plan del juego en el espacio público, el Instituto Infancia y Adolescencia ponemos a disposición de otros municipios el conocimiento acumulado para que más pueblos y ciudades vayan avanzando para ser cada vez más jugables.

Programa relacionado

Ciudad jugable

Generamos conocimiento para desarrollar estrategias de ciudad que amplíen, mejoren y diversifiquen las oportunidades de juego en el espacio público para los niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor vida comunitaria.