Adolescencia y espacio público

El vínculo adolescencia, actividad lúdica y espacio público es una relación compleja que a menudo se asocia más a aspectos negativos y problemáticos que a positivos. Pero, paradójicamente, los chicos y chicas adolescentes son, precisamente, el colectivo que más necesita el espacio público para encontrarse y relacionarse. Tejer vínculos y pasar tiempo con los iguales es una necesidad de primer orden en esta etapa de la vida.

Con el proyecto Adolescencia y espacio público: análisis y propuestas para un uso positivo y saludable, se crea una Mesa técnica transversal sobre adolescencia, ciudad y espacio público formada por varias personas responsables municipales. El objetivo es reflexionar sobre la relación entre la adolescencia y el espacio público para elaborar propuestas de acción que permitan dar una mejor respuesta a las necesidades de la adolescencia desde la política municipal en relación con su actividad lúdica y relacional, y en sus usos del espacio público.

Favorecer un uso positivo y saludable del espacio público por parte de los chicos y chicas de la ciudad es una necesidad identificada en tres estrategias de ciudad primordiales en las políticas de infancia y adolescencia (el Plan de Adolescencia y Juventud de Barcelona 2023- 2030, el Plan de infancia 2021-2030 y el Plan del Juego en el Espacio Público con horizonte 2030) y con este proyecto se le quiere dar salida.

 

Equipo de proyecto:

Emma Cortés (coordinación y dinamización de la Taula)
Berta Fernández (apoyo e investigación)
Laia Pineda (dirección)
Laia Curcoll (publicaciones y comunicación)

Por encargo de:

Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Gente Mayor del Ayuntamiento de Barcelona
con el apoyo de la Dirección  de Estrategia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona