Participamos como jurado en la hackató “TikTok y violencia de género: ¿Qué podemos hacer como docentes?”, donde estudiantes de la UB y la UIC han trabajado con el reto general de prevenir, detectar e intervenir contra la violencia de género en las redes sociales, partiendo de la investigación #ChallengingTikTok.
La investigadora del Instituto Infancia y Adolescencia, Mari Corominas, junto con Sandra Periago (Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Barcelona) y Ada Garriga (Universidad Abat Oliva y Comisión de Igualdad de Género de la Red Vives de Universidades), han sido las miembros del jurado de la hackató “TikTok y violencia de género: ¿Qué podemos hacer como docentes?”, que se ha llevado a cabo este viernes 3 de marzo en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona (UB). Una cincuentena de estudiantes del grado de educación primaria y el máster de educación secundaria de la UB y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) han trabajado con el reto general de prevenir, detectar e intervenir contra las violencias de género en las redes sociales.
Se trata de una acción derivada de la investigación #ChallengingTikTok (2021INDOV00009), desarrollada por el Grupo de Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP) de la UB. Actualmente #ChallengingTikTok comienza su fase de evaluación, con la perspectiva de elaborar materiales didácticos dirigidos a estudiantes universitarios y también incluir la hackató como actividad formativa del grado de educación primaria y el máster de educación secundaria.
Los chicos y chicas adolescentes normalizan los contenidos de violencia de género en TikTok
Previamente a la hackató, la investigación #ChallengingTikTok ha preguntado a más de 600 adolescentes de la provincia de Barcelona sobre los usos de esta red social y las expresiones que existen de violencias de género. Los resultados obtenidos indican que 9 de cada 10 de los adolescentes consultados son usuarios habituales de TikTok y que principalmente utilizan esta red social para pasar su tiempo libre y divertirse. Por un lado, reconocen los peligros de subir vídeos basados en la autoimagen en TikTok, pero normalizan los contenidos de violencia de género y otras formas de violencia machista no son percibidas ni detectadas (sobre todo en los bailes y en las letras de las canciones). Sin embargo, de encontrarse con violencias digitales a través de TikTok, el 67,7% de los alumnos consultados pediría ayuda a la madre, el 52,5% a las amistades y el 47,3% al padre, mientras que es destacable que el 16,3% no pediría ayuda a nadie y sólo el 5% al profesorado.
#ChallengingTikTok también ha analizado los vídeos de los 10 TikTokers españoles más seguidos por adolescentes en España. Se observa que existe una tendencia a la reconfiguración de los roles tradicionales de género con nuevos lenguajes y expresiones. Los resultados apuntan a una reproducción de los estereotipos de belleza, con masculinidades hegemónicas, marcadas por relaciones de poder que naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. También se detectan dinámicas afectivas dominadas por el control, con retóricas de amor romántico, así como una proyección de autoimágenes digitales muy sexualizadas y cosificadas, con una sobreexposición de cuerpos normativos.
Globalmente, el conocimiento generado por #ChallengingTikTok responde a la finalidad de favorecer el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en los usos de pantallas e internet de forma responsable, crítica, libre de estereotipos y sin violencias de género. Concretamente, el conocimiento generado a través de la consulta a adolescentes y el análisis de TikTokers tiene como objetivo principal utilizarse en la formación inicial del profesorado. Además, los resultados de la investigación #ChallengingTikTok se presentaron en el I Congreso Internacional Infapost para compartir el conocimiento generado con más agentes y, en sentido amplio, contribuir a la mejora del bienestar de la infancia.
#ChallengingTikTok es una investigación del Grupo de Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP) de la UB, con el apoyo económico para proyectos de innovación para la mejora de la calidad docente en materia de violencia de género (INDOVIG), de la Generalidad de Cataluña.
—
NOTA: Agradecemos a los miembros del grupo FODIP (Beatriz Jarauta, Judith Muñoz, Ares Cruz e Isaac Calduch) por habernos compartido algunos documentos base para la redacción de la noticia, así como su revisión.