Los Altavoces de Niños en las escuelas es una experiencia de participación para hacer oír la voz de los niños en toda la comunidad educativa que se ha dado en 13 escuelas de Barcelona (con representación de todos los distritos de la ciudad) dentro del programa de investigación y participación “Hablan los niños y niñas”.
Alrededor de 470 niños y niñas de 13 escuelas de Barcelona (con representación de todos los distritos de la ciudad) han participado en los Altavoces de Niños en las Escuelas, la tercera fase del programa de investigación y participación sobre el bienestar de la infancia “ Hablan los niños y niñas”. Los niños, principalmente alumnos de 5º, han tenido el encargo de presentar la Agenda de los Niños a su comunidad educativa, incluyendo a los otros niños de la escuela, el equipo de maestros y también las familias.
En total se han hecho más de 35 diálogos en los que ha participado más de 300 personas adultas que han podido oír de primera mano las demandas, propuestas e ideas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia.
El objetivo de estos diálogos era triple: en primer lugar, presentar la Agenda de los Niños y tratar de conseguir algún compromiso concreto para la mejora del bienestar de los niños y niñas; en segundo lugar, que todos los niños participantes tuvieran una experiencia previa que les permitiera decidir si querían o no seguir explicando la Agenda de los Niños y abriendo diálogos más allá de la comunidad educativa en el próximo curso en el marco del Altavoz de Niños de la Ciudad ; y en tercer lugar explorar nuevos espacios de participación en las escuelas más allá de los que ya están en funcionamiento.
Resultados de los Altavoces de Niños en las Escuelas: buenas valoraciones, compromisos concretos y cambios en la autoconcepción de los niños
Los resultados han sido muy positivos desde una triple mirada. Por un lado, en cuanto a las valoraciones tanto de los niños participantes (han valorado especialmente el hecho de sentirse protagonistas, sentirse escolares….), como de los interlocutores (otros niños de la escuela, maestros y familias). Por otro lado, en cuanto a los compromisos alcanzados, ya que en varias escuelas se ha llegado a compromisos globales y compromisos concretos a la hora de aplicar cambios que fomenten el bienestar de la infancia. Y, finalmente, por qué participar en los Altavoces de niños en las escuelas ha favorecido que los niños y niñas amplíen su perspectiva hacia su capacidad de participación y ciudadanía activa , así como mejorar su bienestar emocional y el apoderamiento personal, la práctica de habilidades interpersonales y sociales para la ciudadanía activa.
Próximo paso: el Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad
Una vez terminados los diálogos de los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas, una treintena de participantes de esta fase del programa han decidido apuntarse al Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad, el grupo que se encargará de seguir difundiendo la Agenda de los Niños y Niñas, pero esta vez a nivel de ciudad. El acto de constitución solemne del grupo tuvo lugar el pasado 6 de junio en el Saló de Cent, con el alcalde Jaume Collboni y el comisionado de políticas de infancia, Javier Rodríguez.
Más información
Para conocer más ampliamente los resultados de esta fase, consulte los siguientes documentos (en catalán):
- Informe de resultados “Altavoces de niños en las escuelas: construyendo espacios de diálogo de los niños con su comunidad educativa para mejorar el bienestar de los niños y niñas. Informe de resultados”
- Propuesta metodológica “Altavoces de niños en las escuelas: construyendo espacios de diálogo de los niños con su comunidad educativa para mejorar el bienestar de los niños y niñas. Propuesta metodológica”
- Mensaje de agradecimiento a los 470 niños y niñas participantes de los Altavoces de Niños en las Escuelas.
- El papel de las personas adultas para el éxito de los programas de participación infantil: aprendizajes a partir de la experiencia de los altavoces de niños en las escuelas