Arranca el Observatorio 0-17 BCN: vidas y derechos de la infancia y adolescencia

30/01/2018

El objetivo del programa es recopilar, generar, sistematizar y analizar periódicamente datos suficientes y relevantes sobre la etapa vital de los 0 a los 17 años, ponerlas a disposición en abierto y poder hacer un seguimiento sobre las condiciones de vida y la situación de los derechos de los niños y adolescentes en la ciudad.

Datos clave sobre infancia y adolescencia en Barcelona

30/01/2018

En el marco del Observatorio 0-17 BCN ponemos a disposición un primer resumen de datos sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad, que incluye tanto datos demográficos, como socio-económicos de los niños y de los hogares con niños y también las de bienestar subjetivo de la infancia.

Preguntamos a los niños y niñas como podemos mejorar su bienestar

10/11/2017

Después de haber hecho la encuesta de bienestar subjetivo a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años, y una vez tenemos los primeros resultados del análisis, volvemos a las escuelas que participaron en la encuesta para iniciar la segunda fase del proyecto Hablan los niños y niñas, que consiste en un proceso participativo para que los niños construyan su agenda de propuestas y actuaciones para mejorar sus vidas.

Reglamento de participación: ¿y la ciudadanía de los niños?

17/07/2017

Desde el CMBS se plantean enmiendas al reglamento de participación de Barcelona, que está en exposición pública, para que sea más inclusivo y reconozca que “los niños y los adolescentes deben ser escuchados”, tal y como marca la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

24 consideraciones sobre espacio público e infancia

03/07/2017

El Grupo transversal Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, coordinado por el Institut Infància i Adolescència, ha consensuado 24 consideraciones sobre el espacio público y la infancia. El objetivo es que sean tenidas en cuenta desde las diversas áreas, servicios y distritos municipales en la construcción de la ciudad, con el objetivo de favorecer los derechos de los niños y niñas y su uso del espacio público.

Barcelona participa en una sesión sobre los derechos de los niños en el Parlamento Europeo, a través del Institut Infància i Adolescència

28/06/2017

El Institut Infància i Adolescència participa en una sesión formativa sobre los derechos de los niños en el Parlamento Europeo, en el que también participan representantes de la ciudad rumana de Timisoara. Eurocities, la red que engloba las principales ciudades europeas a través de los gobiernos locales y municipales, se hace eco de la participación de Barcelona en esta jornada.