El Ayuntamiento de Medellín se interesa por la estrategia compartida entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia y Adolescencia

10/10/2022

El Ayuntamiento de Barcelona colabora desde hace más de una década con la Alcaldía de Medellín, Colombia, para intercambiar know how sobre los modelos de intervención pública. En este marco de cooperación ciudad-ciudad por la mejora de las políticas públicas locales, Barcelona ha compartido diversas experiencias de la ciudad en ámbitos como los mercados, la cultura o el espacio público.

En 2022, la petición de intercambio por parte de Medellín se ha focalizado muy concretamente en programas municipales desarrollados por el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta demanda ha propiciado una reunión de trabajo este 7 de octubre entre Lorena Ceballos, funcionaria pública de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Pilar Riesco (representante de la Jefatura de Justicia Global y Cooperación Internacional ), Carles Gil (director del Departamento de Promoción de la Infancia) y Laia Pineda (directora del Instituto Infancia y Adolescencia), que se ha completado con una visita al Casal dels Infants del Raval, uno de los modelos de atención a la infancia en situación de vulnerabilidad social más reconocidos en toda la ciudad.

A partir de esta reunión de trabajo, hemos podido intercambiar los modelos de atención a la infancia y adolescencia de cada ciudad y explicar, en concreto, la estrategia compartida entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia y Adolescencia.

El Ayuntamiento de Medellín se ha interesado especialmente por:

Un modelo de construcción de políticas públicas innovador e inspirador

El punto de encuentro de todos estos programas es su fundamentación en el conocimiento y el hecho de que se trabajen de forma colaborativa con los equipos técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento. Representan una nueva forma de diseñar las políticas públicas, en base al conocimiento y las evidencias, así como a partir de una gobernanza en espacios de trabajo compartidos desde los que la infancia se puede transversalizar y estar presente en el conjunto de áreas del administración municipal.

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia partimos del firme convencimiento de que sólo conectando conociendo y acción se pueden orientar bien las políticas públicas y abordar la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas desde un abordaje integral que tenga en cuenta las necesidades sociales pero también las de salud, educación, juego, seguridad, etc.

La representante del Ayuntamiento de Medellín aseguró que se trata de un modelo inspirador. Deseamos que este intercambio se pueda traducir en nuevas políticas de infancia para sus niños, tal y como ya ocurrió en 2015. En ese momento se transfirió el modelo de protección a la infancia y adolescencia con la colaboración de profesionales de los EAIA y CSS que facilitó que Medellín desplegara programas como Casa Vida, por la atención a menores en situación de explotación sexual laboral.