Desde hace unos meses en el Instituto hemos impulsado y coordinamos un grupo transversal de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de repensar e incorporar mejoras concretas en el espacio público en clave de infancia y adolescencia. Se trata de un trabajo transversal que va tomando forma con responsables técnicos de varios departamentos municipales, tanto del área de ecología urbana, como la de derechos sociales incluyendo, por ahora, parques y jardines, modelo urbano, biodiversidad y BCN + sostenible, participación, promoción de la infancia, adolescencia y juventud.
El horizonte es promover que el espacio público estimule una infancia y adolescencia enriquecedoras y saludables y hacerlo a partir de identificar y favorecer cambios viables a partir de la sistematización de las propuestas de chicos y chicas, de los criterios y las recomendaciones con perspectiva de derechos de los niños, de género y de sostenibilidad ambiental, los marcos de referencia municipales, así como las evidencias ilustrativas de experiencias relevantes de Barcelona y de todas partes.
Con una ciudad más inclusiva y amigable con la ciudadanía de los 0 a los 17 años que promueva activamente los derechos al juego, a la salud y en la educación en el tiempo libre en las calles, parques y plazas no sólo mejora la vida de niños, niñas y adolescentes, sino que Barcelona se construye más a medida de todas las personas y se democratiza el espacio público.