Hemos contribuido al documento de bases que orientará un futuro Plan de ludotecas de Catalunya y que amplía la idea tradicional de ludoteca. Este documento también ayudará a reformular el modelo de ludotecas y casales de infancia de Barcelona, una actuación del Plan de Infancia que llevaremos a cabo en 2024.
Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos contribuido al Documento de referencia para el nuevo modelo de Ludotecas, un documento de bases que tiene que servir para orientar un futuro Plan de ludotecas de Catalunya a que avance hacia un cambio de modelo en el que se reconozca el valor de las ludotecas como equipamientos sociales municipales que pueden vertebrar la vida social y cultural, especialmente vinculada al juego y a los niños y niñas.
Este nuevo modelo concibe las ludotecas desde una óptica comunitaria, una estrategia que promueve el reconocimiento social y educativo del juego y las ludotecas, como espacios que contribuyen al bienestar y la salud (física, psíquica y emocional) de niños y adolescentes y que garantizan el acceso a un entorno de juego rico y de calidad a todos los niños y niñas, independientemente de su entorno socioeconómico, género, raza o capacidades.
Este verano, la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya ha publicado el documento, al que hemos contribuido desde el Instituto Infancia y Adolescencia a partir de una diagnosis que se llevó a cabo en 2020 y quedó parada por la pandemia. El documento ha partido de un trabajo previo del Departamento con los mismos ludotecarios y ludotecarias, el cual se ha completado con un análisis de todos los datos disponibles, junto con la coordinación de un grupo de discusión con personas expertas y técnicos municipales de toda Cataluya. Desde el Institut hemos asesorado y elaborado los contenidos, junto con un grupo de trabajo de ludotecarios y ludotecarias y técnicos municipales y de la Generalitat.
Una de las principales aportaciones del trabajo que se ha podido hacer hasta ahora es la necesidad de ampliar la idea tradicional de ludoteca: si bien por un lado hay que reconocerlas como espacio de oportunidades de juego libre, diverso y enriquecido, por otra, hay que ponerla en valor como espacio de disfrute y bienestar, valorar igualmente su potencial para el desarrollo saludable de la infancia y adolescencia, también como espacio de inclusión, de relaciones interpersonales, de vida comunitaria, y de vida social y cultural, con el juego en el centro. Sólo desde este ensanchamiento de la mirada (que tendrá un impacto en la propia oferta de las ludotecas y casales), se podrá dotar del valor e importancia que merece y ampliar el potencial de este equipamiento municipal.
Revisar el modelo de ludotecas y casales infantiles de Barcelona
Actualmente en Catalunya existen 37 ludotecas, de las cuales 7 son espacios propios de la Generalitat de Catalunya y 30 son de carácter municipal o privado. La ciudad de Barcelona reúne a la mitad de las ludotecas municipales de Catalunya (17 en total). Tal y como prevé una de las actuaciones del Plan de Infancia del Ayuntamiento de Barcelona 2021-2030 es necesario revisar el modelo de ludotecas y de casals infantiles de la ciudad. Está previsto que esta actuación se desarrolle en el año 2024 desde el Instituto Infancia y Adolescencia, por ello, de acuerdo con las principales orientaciones del documento desarrollado para la Generalitat de Catalunya, acompañaremos al Departamento de promoción de la infancia del Ayuntamiento en el análisis del modelo actual y en la definición del nuevo modelo por Barcelona.