Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
Abril 2017
 
 

Más que una encuesta: los medios se hacen eco del proyecto de Bienestar subjetivo

Los medios se han hecho eco del proyecto de Bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona. Destacan la novedad de que sean los niños quienes respondan directamente sobre su bienestar y también el hecho que sea un proyecto que va más allá de una encuesta. Consultad todos los artículos, entrevistas y reportajes publicados hasta ahora. (+)

 
 
 

Niños y niñas, los más castigados por la pobreza

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 en Cataluña nos muestran cómo los niños, niñas y adolescentes son el colectivo más castigado por la pobreza y cómo, a la vez, tener hijos dependientes en el hogar incrementa el riesgo de sufrir pobreza y exclusión. La reducción de la pobreza para el conjunto de la población entre el 2014 y el 2015 esconde diferencias muy relevantes que emergen cuando hacemos el análisis por grupos de edad. (+)

 
 
 

¿Tendrán lugar los chicos y chicas en las nuevas Glorias?

Hemos acompañado en el diseño del Proyecto Urbano del Espacio Libre de la plaza de las Glorias conocido como Canopia. A raíz del trabajo del Grupo Transversal sobre Espacio Público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, hemos aportado algunas consideraciones que hacen que el espacio púbilco sea más inclusivo y adecuado a los niños, niñas y adolescentes. (+)

 
 
 

Nuevas colaboraciones con el equipo

Este inicio de año ha venido acompañado de nuevas colaboraciones con equipo del Instituto. Por un lado, Elisa Stinus, investigadora colaboradora, y por el otro, tres personas que se suman al equipo en el marco de un acuerdo con Barcelona Activa y el programa de los Planes de Ocupación Municipales: Cristian Díaz, Natàlia Gonzàlez y Joana Pagès. (+)

 
 
 

Hablamos de desigualdades en la infancia en el Consejo de Ciudad

Contribuimos al grupo sobre desigualdades sociales del Consejo de Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación de Barcelona, con una sesión sobre Desigualdades en la infancia: ¿Qué sabemos? ¿Qué supone por la infancia y por toda la ciudadanía? ¿Qué podemos hacer? (+)

 
 
 
 

La contaminación disminuye la capacidad de atención de niños y niñas

Los niveles diarios de dióxido de nitrógeno y carbono negro, dos de los contaminantes asociados al tráfico, afectan a la capacidad de atención de los niños y niñas en las aulas, según un estudio publicado en Epidemiology. Estamos ante una evidencia más sobre la necesidad de evitar la contaminación atmosférica, sobretodo en los entornos más concurridos por los niños y niñas.

 
 
 

Actuaciones posibles para frenar la pobreza

En este artículo, Xavier Besalú, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona, propone 6 actuaciones para contrarrestar los efectos de la transmisión de la pobreza y la privación cultural de padres a hijos y defiende que la clave es intervenir lo antes posible.

 
 
 

La participación de niños y niñas en Barcelona

¿Cómo podría la ciudad de Barcelona hacer efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar? Esta presentación, basada en el documento de trabajo La participación de chicos y chicas en Barcelona apunta cinco grandes escenarios de oportunidad y hace propuestas de trabajo para acompañar al Ayuntamiento de Barcelona en el impulso proactivo, sistemático y transversal de la participación infantil.

 
 
Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
  Website institutinfancia.cat
  Twitter @InstInfancia
  Subscripció Subscríbete
  Institut d'estudis regionals i metropolitans de Barcelona
  Website institutmetropoli.cat
  Twitter @InstMetropoli
  Subscripció Butlletí Institut Metropoli
 
Este correo se ha enviado desde digital@institutinfancia.cat
¿Porqué has recibido este boletín? Si deseas darte de baja clica aquí
Si quieres modificar los datos de subscripción clica aquí
Plaça de la Vila de Gràcia, 6 baixos, 08012, Barcelona - Tel. 930023255