Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
Febrero 2017
 
 

Investigación participativa sobre bienestar infantil

El Instituto lidera el proyecto de Bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona, para encuestar a 4.000 chicos y chicas de entre 10 y 12 años y para interpretar con ellos los resultados para que formulen propuestas de política pública que mejoren su calidad de vida. Es la primera vez que se pregunta directamente a los chicos sobre su bienestar y que se les invita a interpretar los resultados. (+)

 
 
 

Nuevo proyecto: Crecer en Besòs

El proyecto Crecer en Besòs tiene por objetivo crear un modelo de intervención que incremente las capacidades sociales, culturales y educativas de los niños, en especial de la primera infancia, que actualmente es la etapa con menos propuestas. El Instituto aportará conocimiento, procedimiento, análisis y evaluación al proyecto, que nace en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. (+)

 
 
 

10 retos para un sistema de atención integral

¿Cuáles son los 10 retos que permitirían mejorar el sistema actual de atención a la infancia? Este fue el tema de la ponencia de Xavier Martínez-Celorrio, durante la clausura del 20º Foro de la FEDAIA. Destacamos dos premisas: la voluntad de hacer un salto hacia un sistema de atención moderno y desarrollado y la condición sine qua non de hacerlo triplicando la inversión en infancia. (+)

 
 
 

Nace la revista Sociedad e Infancias

La nueva revista Sociedad e Infancias ha abierto un call for papers para invitar a profesorado, personas investigadoras, estudiantes de ciencias sociales y organizaciones de infancia a contribuir al primer monográfico sobre diversidad en la infancia. Aceptan artículos en español y en portugués hasta el 15 de abril. (+)

 
 
 
 

¿Como quieren los niños que sea su ciudad?

Una ciudad en la que las niñas y los niños puedan jugar libremente, que sea suficientemente segura y saludable para que puedan ir solos por la calle y que los escuche para saber cuáles son sus propuestas y necesidades. Así es como debería ser una ciudad para que fuera más amigable con los niños y niñas. Y eso es lo que reclaman los protagonistas de este vídeo, participantes de la jornada que coorganizamos en diciembre 'El derecho de los niños a la ciudad'.

 
 
 

Ser niño en el siglo XXI, según Lourdes Gaitán

En el artículo Ser niño en el siglo XXI, Lourdes Gaitán, doctora en Sociología e impulsora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, aporta reflexiones sobre los significados de la infancia hoy: como etapa vital, como espacio social reservado a los niños y como construcción social que se transforma en cada contexto histórico y cultural, pero con rasgos característicos comunes en las relaciones entre adultos y niños y niñas.

 
 
 

Contra el acoso escolar

"Historia de much@s" es un cortometraje realizado por un grupo de chicos y chicas con el objetivo de concienciar sobre los efectos del bullying en la escuela. El empoderamiento de los niños y niñas para que puedan denunciar los casos de acoso es una de las principales estrategias para combatir este fenómeno de alcance mundial, tal y como se explica en el informe de la UNESCO sobre el acoso.

 
 
Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
  Website institutinfancia.cat
  Twitter @InstInfancia
  Subscripció Subscríbete
  Institut d'estudis regionals i metropolitans de Barcelona
  Website institutmetropoli.cat
  Twitter @InstMetropoli
  Subscripció Butlletí Institut Metropoli
 
Este correo se ha enviado desde digital@institutinfancia.cat
¿Porqué has recibido este boletín? Si deseas darte de baja clica aquí
Si quieres modificar los datos de subscripción clica aquí
Plaça de la Vila de Gràcia, 6 baixos, 08012, Barcelona - Tel. 930023255