De los 10 a los 17 años también son niños y niñas, dejémosles jugar!!

11/06/2025 Emma Cortés

(Articulo publicado originariamente en el Criatures del Diari Ara). La esencia del juego es el juego libre. Es decir, poder decidir con quién quieres jugar, a qué quieres jugar y cuándo quieres jugar. Y para que esto sea posible es necesario que las personas adultas demos valor al juego (que no sólo es una actividad vital para los niños y niñas, sino también un derecho que tienen reconocido por la Convención de los Derechos del Niño) y que pongamos las condiciones necesarias para ello: los tiempos, el espacio adecuado, compañeros y compañeras de juego y autonomía para hacerlo. Jugar es fuente de bienestar físico y mental, de aprendizajes y tiene impactos positivos en el desarrollo de los niños y niñas. Pero la cuestión es jugar por jugar: jugar es una actividad placentera en la que el proceso es más importante que los resultados. La vida productiva, las actividades de consumo y otras tareas y responsabilidades que tenemos las personas adultas parece que van extendiéndose hacia la infancia y que, poco a poco, estamos olvidando que hasta los 17 años todavía son niños y niñas, y que tienen derecho a poder jugar. De hecho, ya a los 10 y 11 años, uno de los ámbitos peor valorados de su vida desde el 2017 es la cantidad de tiempo libre: la mitad piensan que no tienen suficiente.

El potencial y los grandes beneficios del  juego se amplifican cuando este es compartido y rico en materiales y retos, no sólo físicos sino también mentales y sociales. La curiosidad y el reto son motores del juego que se traducen en interés y esfuerzo: competencias básicas para la vida, al igual que la empatía y la capacidad de relacionarse. Sin embargo, la sociedad empuja a los niños y niñass a dejar de jugar cada vez más temprano: avanzamos la pre-adolescencia, sexualizamos la ropa, los espacios urbanos no tienen en cuenta los mayores de 10 años, y las pantallas desplazan a otras formas de juego.

La hostilidad y el miedo hacia la presencia de adolescentes en los espacios públicos, y la falta de planificación urbana e infraestructuras recreativas adaptadas obstaculizan la libertad de acceso al juego durante la adolescencia, tal y como advierte el Comité de los Derechos de la Infancia desde el año 2016. Además, el Comité recuerda que el derecho de los chicos y chicas adolescentes al descanso, a las actividades lúdicas, recreativas y artísticas, es a la vez un elemento clave en la búsqueda de la propia identidad y en las relaciones con el entorno.

La necesidad de mejores espacios para jugar en el espacio público y la importancia que tiene en la adolescencia se empieza ya a desvelar a partir de los 10 años. De hecho, la mitad de los niños y niñas (54%) no están del todo satisfechos con los espacios al aire libre de su barrio. “Cuando te haces mayor no hay muchos parques donde puedas ir a jugar”, dice Jordi que tiene 11 años y vive en Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella.

A partir del programa Hablan los niños y niñas, llevado a cabo por el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, hemos descubierto que los niños y niñas no dejan de jugar porque están con pantallas sino que están en pantallas porque no pueden salir a jugar y, por eso, en pleno debate sobre la prohibición de los móviles, lo que piden es de tener alternatives divertidas fuera de las pantalles: piden “una ciudad amable con la infancia donde poder jugar y hacer vida al aire libre”. Proponen que haya más naturaleza, mejores espacios para divertirse (no sólo áreas de juego para niños y niñas pequeños) y unas calles que les permitan ir solos por el barrio.

No sólo lo piden ellos cuando se lo preguntamos, sino que hay evidencia que justifica esta importancia para su bienestar. La investigación nos muestra que, entre los 8 y los 12 años, las 3 experiencias del día a día que más contribuyen a estar satisfechos con su vida son pasar tiempo de calidad con su familia, pasar tiempo de calidad con sus amigos y amigas, y hacer cosas al aire libre y en contacto con la naturaleza. Sólo hace falta que las personas adultas les demos la posibilidad de hacerlo.

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