Uno de cada 10 niños de Barcelona se sienten solos habitualmente

10/11/2022

Participamos en las 1eras Jornadas Internacionales sobre Soledad de Barcelona aportando datos inéditos sobre soledad no deseada en la infancia. Es la primera vez que se dispone de estos datos, puesto que se incluyó expresamente la pregunta en la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB) a partir de la Estrategia Municipal contra la Soledad.

Uno de cada 10 niños y niñas de Barcelona se sienten solos habitualmente y 4 de cada 10 se han sentido así alguna vez en su vida, con mayor afectación de los niños que viven en entornos socioeconómicamente desfavorecidos. Pero no sólo se sienten solos, sino que presentan menor bienestar subjetivo que el resto. Por ejemplo, se sienten menos seguros en su día a día y menos satisfechos con su cuerpo e imagen personal, con su tiempo libre, con su vida globalmente o su autonomía personal.

Así lo ha explicado la coordinadora del programa Hablan los niños y niñas de Barcelona, ​​Mari Corominas, este miércoles 9 de noviembre en las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona, ​​en el marco de la Estrategia Municipal contra la Soledad. Corominas ha hecho una presentación sobre la soledad no deseada en la infancia a partir de los resultados y conclusiones de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2021, con el objetivo de responder a la pregunta: ¿cómo se vive la soledad a lo largo de la vida? (dentro del eje de la jornada sobre soledad y ciclos vitales).

Corominas ha presentado los resultados inéditos sobre soledad no deseada en la infancia (era la primera vez que la EBSIB preguntaba al respecto) junto a los trabajos del Departamento de Juventud, que presentaba su guía contra la soledad; del Departamento de Promoción de la Infancia, que presentaba el juego “Antídots”; del Departamento de Atención Social a la Infancia y Familias, que presentaba el servicio de familias colaboradoras; y del proyecto piloto contra la soledad “No estás solo (ni sola)” dirigido a la comunidad escolar, que cuenta con el impulso del Departamento de Promoción de la Infancia.

Os animamos a consultar los siguientes enlaces: