Los conflictos relacionales en la escuela son un motivo de preocupación bastante generalizado entre los niños y niñas. De hecho, “luchar decididamente contra el bullying” está entre las 11 demandas que los niños de Barcelona han trasladado de forma muy explícita a las administraciones, las escuelas, las familias y los propios niños y niñas a través de la Agenda de los niños y niñas, en el marco del programa de investigación sobre bienestar, Hablan los niños y niñas.
Algunos datos relevantes en relación a los conflictos en la escuela que afloraron a partir del Hablan los niños y niñas tienen que ver con las peleas e insultos (el 70% de los niños de Barcelona dicen que en su escuela hay insultos y peleas al menos un día a la semana, y el 37% que hay cada día o casi todos los días); con el hecho de dejar de lado a algún compañero o compañera (el 43% dicen que les han dejado de lado alguna vez durante el último mes) y también con la violencia física (el 34% dicen que les han pegado alguna vez durante el último mes).
Además, a partir del Hablan los niños y niñas pudimos descubrir la relevancia de vivir determinadas experiencias durante la infancia y cómo éstas impactan de forma diferenciada sobre el bienestar de los niños y niñas. Así, “tener suficientes amigos y amigas” y “sentirse seguro en la escuela” son 2 de las 6 experiencias que se muestran más significativas a la hora de generar bienestar y que influyen más positivamente en la satisfacción global con la vida de los niños.
Así pues, con estos datos en la mano y con la petición explícita por parte de la infancia de que el bullying se combata de forma prioritaria, iniciativas como la de plataforma PDA Bullying son más que imprescindibles y desde el Instituto Infancia y Adolescencia nos hemos hecho querido sumar a ella.
De la plataforma PDA Bullying queremos destacar el abordaje integral que se hace de la problemática (promoción, prevención, detección y actuación), con la identificación de indicadores clave en cada uno de los espacios de vida de los niños (escuela, espacios formales y no formales, ámbito comunitario) y con recursos de intervención que puedan reparar el dolor y restaurar el bienestar de los niños y niñas que han sido víctimas de bullying. Todo ello recogido y resumido en su Código de buenas prácticas, disponible en formato infográfico.
Desde esta plataforma esperamos, en adelante, compartir datos, recursos y buenas prácticas, así como conocimiento riguroso sobre el acoso escolar y sus consecuencias, para superar el bullying en las escuelas y eliminar cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas.