Más de 30 escuelas de la ciudad de Barcelona han realizado talleres participativos sobre bienestar en el marco de la segunda fase del programa Hablan los niños y niñas de Barcelona. Estos talleres servirán para actualizar la Agenda de la Infancia.
Entre los meses de octubre y diciembre, más de 30 escuelas de la ciudad de Barcelona han realizado talleres participativos sobre bienestar en el marco del programa Hablan los niños y niñas de Barcelona.
Ahora que han terminado los talleres (quedan algunas escuelas en enero) y ya empezamos el análisis de las más de 1.000 propuestas que hemos recibido, la alcaldesa de la ciudad ha grabado este vídeo para los niños y niñas de las escuelas.
En el vídeo, la alcaldesa muestra a los niños y niñas cómo las tarjetas que ellos mismos han escrito con sus propuestas han llegado, efectivamente, a buen puerto y también les explica que el Instituto Infancia y Adolescencia leeremos todas y cada una de las propuestas, haremos un análisis esmerado y actualizaremos la Agenda de la Infancia.
Se trata, pues, del final de la segunda fase del programa, después de la presentación de los primeros resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona, en el verano 2022, que ha consistido en la fase cualitativa de la investigación a partir de la realización de estos talleres. El objetivo de los talleres ha sido triple: por un lado, el retorno de resultados de la encuesta a los niños y niñas (uno de los requisitos de la investigación ética con niños), por otro que los niños ayuden en la cointerpretación de estos resultados y, por último, que los niños y niñas hagan propuestas de mejora de su bienestar. Tanto sus interpretaciones de los resultados de la encuesta como sus propuestas servirán para actualizar la Agenda dels Infancia que se elaboró en 2018 fruto de este mismo proceso, en la primera edición del Hablan los niños y niñas.