Jornada sobre los impactos de la crisis de la vivienda en la infancia

18/05/2023

El Institut Metròpoli y el Institut Infància i Adolescència de Barcelona organizamos la jornada “Infancia y vivienda en Barcelona: impactos de la crisis de la vivienda en las vidas de los niños y adolescentes” el próximo 13 de junio en el CCCB.

La jornada “Infancia y vivienda en Barcelona” se llevará a cabo el martes 13 de junio por la mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de forma gratuita y previa inscripción, sin posibilidad de ser seguida por streaming.

DÍA Y HORA: 13 de junio de 9.30h a 14.30h
LUGAR: Sala Auditorio del CCCB (calle Montalegre, 5)
COSTE: jornada presencial gratuita (previa inscripción)
INSCRIPCIONES: Puedes reservar tu plaza a través de este formulario de inscripción.

La jornada está organizada conjuntamente por el Institut Metròpoli y el Institut Infància i Adolescència, en el marco del Espai Metròpoli, y cuenta con la colaboración del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona, así como con la presencia ponentes de asociaciones, escuelas y servicios municipales. Entre otros, el investigador del Institut Metropoli, Albert Sales, que realizará la introducción a la jornada con una reflexión sobre el agravamiento de la crisis de la vivienda en la ciudad.

La jornada tiene un triple objetivo:

  • En primer lugar, presentar los últimos datos cuantitativos sobre la crisis de la vivienda y sus impactos en la infancia. Esta presentación irá a cargo de Carles Donat, del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona; Sergio Porcel, jefe del área de Cohesión social y urbana del Institut Metròpoli y Laia Pineda, directora del Institut Infància i Adolescència de Barcelona.
  • En segundo lugar, el objetivo de la jornada es presentar el informe etnográfico que analiza los impactos cualitativos de esta crisis en las vidas de niñas, niños y adolescentes de la ciudad. El informe Impactos de la crisis de la vivienda en las vidas de los niños, niñas y adolescentes de Barcelona (en catalán), realizado por la antropóloga e investigadora colaboradora del Institut Infància i Adolescència, Miryam Navarro, se ha realizado durante más de 3 años siguiendo a una veintena de familias con hijos que viven y sufren los efectos de la inseguridad residencial en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
  • En tercer lugar, la mesa redonda posterior a la presentación del informe servirá para debatir sobre cómo se podría mejorar la atención a la infancia en situación de inseguridad residencial. Esta mesa redonda contará con la participación de representantes de servicios de apoyo a situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Servicios Sociales, entidades vecinales, vecinas en peligro de extinción y la directora de la Escola Cervantes de Ciutat Vella, que vive en primera línea esta situación.

La jornada acabará con la proyección y coloquio posterior de la reciente película En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022), que hace un retrato excelente del drama de las familias con niños que sufren la crisis del vivienda y la pobreza en Madrid. La película será presentada por Angelines Díaz, miembro de la PAH-Madrid y una de las personas participantes en el informe “Te quedarás en la oscuridad ” (PAH-Madrid, Enclave y Qiteria , 2016) un informe pionero que puso la infancia que vive en inseguridad residencial en primera línea y fue fuente de inspiración de la película.

 

RESUMEN DEL PROGRAMA:

  • 9.00h: Llegada y acreditaciones
  • 9.30h: Presentación: La vivienda, un bien básico cada vez más crítico en la ciudad
  • 9.45h: Mesa: Datos sobre la crisis de la vivienda y sus impactos en las condiciones de vida de los niños
  • 10.15: Presentación informe: “Impactos de la crisis de la vivienda en las vidas de los niños, niñas y adolescentes de Barcelona”
  • 11.00h: Pausa café
  • 11.20: Mesa redonda: Cómo mejorar la atención a la infancia ¿en situación de inseguridad residencial?
  • 12.20h: Pausa breve para estirar las piernas
  • 12.30h Proyección película: “En los márgenes ” (Juan Diego Botto, 2022)
  • 14.15h Coloquio: conversación sobre la película con PAVPS-Madrid y los participantes de la mesa redonda

Ver programa completo

 

 

Proyecto relacionado

Inseguridad residencial e infancia

ABIERTO DESDE 2019
| Laboratorio sobre la crisis de la vivienda y los impactos de la emergencia residencial en el desarrollo de niño, niñas y adolescentes. En este laboratorio se combinan datos cuantitativos y cualitativos a fin de conocer en profundidad y de forma comparada las dinámicas residenciales de los últimos años en la ciudad de Barcelona, y más en concreto en el distrito de Ciutat Vella.

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.