El Observatorio 0-17, referente en datos de infancia

26/02/2021

Durante el año 2020 el Observatorio 0-17 BCN se consolida como herramienta de conocimiento específica en materia de infancia y adolescencia al servicio de diferentes instituciones. A lo largo del año, se han recibido una veintena de peticiones específicas de datos que han supuesto, en más de una ocasión de explotaciones específicas de diferentes encuestas y fuentes de datos.

El Observatorio 0-17 es un programa de conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona realizado por el Instituto Infancia i Adolescencia que arrancó de forma embrionaria a finales de 2017 i se presentó oficialmente en noviembre de 2018 en el marco de una jornada sobre infancia en Barcelona. Desde entonces, no ha parado de crecer y este 2020 ha significado un antes y un después en cuanto al número de peticiones específicas para aportar datos por parte de cerca de una decena de áreas municipales, pero también instituciones más allá del propio Ayuntamiento, como por ejemplo, el Observatorio Catalán de los Derechos de la Infancia o la red de ciudades europeas Eurocities, que pidió a la ciudad de Barcelona que participara en una encuesta sobre pobreza infantil con la que el Instituto de Infancia y Adolescencia colaboró.

El tipo de demandas al Observatorio 0-17 han sido diversas: desde revisión de encuestas (por ejemplo, la petición por parte de la Agencia de Salud Pública de Barcelona de hacer una revisión del cuestionario de la nueva edición de la encuesta FRESC, la revisión del cuestionario de la también nueva edición de la encuesta Sociodemográfica de Barcelona para favorecer explotaciones en clave de infancia, o la actualización de indicadores de infancia como la que solicitó el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona en relación a una de las metas de la Estrategia para la Inclusión y la Reducción de las Desigualdades Sociales). Destaca también la petición por parte de la Gerencia de Agenda 2030 de Barcelona de revisar la Agenda 2030 en clave de infancia y adolescencia con el fin de incorporar indicadores de infancia y adolescencia y proveer los primeros datos, así como de hacer seguimiento a partir de ahora. Y también la petición de datos sobre pequeña infancia hecha por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) con el objetivo de contribuir a una diagnosis específica y actualizada que sirve para la definición de la nueva medida de gobierno sobre pequeña infancia 0-3 en la ciudad en la que se está trabajando.

Encontraréis más información a la presentación del Observatorio 0-17 (documento en catalán).

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.