Desde el Instituto Infancia y Adolescencia ya hemos asesorado y compartido nuestro conocimiento con 3 municipios catalanes que se han sumado al objetivo de la ciudad jugable.
Igualada, Mollet y Centelles son sólo algunos de los pueblos y ciudades catalanes que están trabajando en la línea de la ciudad jugable para que sus calles y su espacio público sea cada vez mejor para el juego y el bienestar de los niños y niñas. No son los únicos, otros también se han sumado al objetivo de ser cada vez más jugables. Si destacamos estos tres es porque con ellos hemos compartido nuestro conocimiento y experiencia que hemos generado durante los últimos años a partir de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona para elaborar y desplegar el Plan del juego en el espacio público.
La aprobación en 2018 de la Medida de Gobierno “Barcelona da mucho juego”, y en 2019 del “Plan del juego en el espacio público” significaron la puesta en marcha de una política pionera en todo el Estado para el fomento del juego al aire libre. El objetivo era mejorar y diversificar las oportunidades de juego de los niños, garantizando su derecho al juego (un derecho reconocido en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, art. 31) y configurando una ciudad más amable y saludable para toda la ciudadanía. Desde entonces, los avances realizados por el Ayuntamiento de Barcelona hacia una Ciudad Jugable, que han contado con el impulso, apoyo y acompañamiento del Instituto Infancia y Adolescencia, se han convertido en referentes para muchas ciudades que quieren avanzar hacia un espacio público más jugable.
El valor de lo público, el trabajo en abierto y el sentido, retorno y uso social en todo el proceso de conocimiento son 3 de nuestros 6 principios éticos y metodológicos del Instituto Infancia y Adolescencia, y justamente por eso nos hemos planteado la posibilidad de poner a disposición de aquellos pueblos y ciudades que nos lo soliciten el conocimiento que hemos ido generando en los últimos años a partir de algunas propuestas de formación y acompañamiento que enmarcan en el proyecto Pueblos y ciudades jugables.
Nuestra contibución en Igualada, Mollet y Centelles jugable
En el caso de Igualada, que es una de las ciudades que participa en el proyecto europeo Playful Paradigm, hemos compartido el marco conceptual y el planteamiento general de la ciudad jugable a partir de una formación inicial en el momento de arranque del proyecto y en una sesión de trabajo con entidades y con el Consell d’infants. En Mollet hemos ayudado a realizar una diagnosis de la infraestructura lúdica del municipio, a partir de los indicadores que permiten medir tanto la provisión, como la distribución, la calidad y la disponibilidad de espacios en relación al número de niños y adolescentes de la ciudad a partir de una metodología de análisis cuantitativo, y también hemos ayudado a identificar los principales retos ya establecer los criterios que tendrán que orientar las renovaciones y los nuevos proyectos de los espacios de juego. En Centelles hemos acompañado en la diagnosis de las áreas de juego del municipio y también en la elaboración de un plan de acción, incluyendo orientaciones para favorecer la participación de los niños a través del Consell d’Infants del municipio.
Igualada, Mollet i Centelles són només alguns dels pobles i ciutats catalans que estan treballant en la línia de la ciutat jugable per fer que els seus carrers i el seu espai públic sigui cada vegada millor per al joc i pel benestar dels nens i nenes. No són els únics, n’hi ha d’altres que també s’han sumat a l’objectiu de ser cada vegada més jugables. Si destaquem aquests tres és perquè amb ells hem compartit el nostre coneixement i epxeriència que hem generat durant els darrers anys a partir de treballar conjuntament amb l’Ajuntament de Barcelona per elaborar i desplegar el Pla del joc a l’espai públic.
L’aprovació l’any 2018 de la Mesura de Govern Barcelona dona molt de joc, i el 2019 del Pla del joc a l’espai públic van significar la posada en marxa d’un política pionera a tot l’Estat pel foment del joc a l’aire lliure. L’objectiu era millorar i diversificar les oportunitats de joc dels infants, tot garantint el seu dret al joc (un dret reconegut a la Convenció dels Drets de l’Infant de les Nacions Unides, art. 31) i configurant una ciutat més amable i saludable per a tota la ciutadania. Des de llavors, els avenços fets per l’Ajuntament de Barcelona cap a una Ciutat Jugable, que han comptat amb l’impuls, suport i acompanyament de l’Institut Infància i Adolescència, han esdevingut referents per a moltes ciutats que volen avançar cap a un espai públic més jugable.
El valor d’allò públic, el treball en obert i el sentit, retorn i ús social en tot el procés de coneixement són 3 dels nostres 6 principis ètics i metodològics de l’Institut Infància i Adolescènia, i justament per això ens hem plantejat la possiblitat de posar a disposició d’aquells pobles i ciutats que ens ho demanin el coneixement que hem anat generant en els darrers anys a partir d’algunes propostes de formació i acompanyament que emmarquen en el projecte Pobles i ciutats jugables.
La nostra contibució a Igualada, Mollet i Centelles jugable
En el cas d’Igualada, que és una de les ciutats que participa al projecte europeu Playful Paradigm, hem compartit el marc conceptual i el plantejament general de la ciutat jugable a partir d’una formació inicial en el moment d’arrencada del projecte i en una sessió de treball amb entitats i amb el Consell d’infants. A Mollet hem ajudat a fer una diagnosi de la infraestructura lúdica del municipi, a partir dels indicadors que permeten mesurar tan la provisió, com la distribució, la qualitat i la disponibilitats d’espais en relació al nombre d’infants i adolescents de la ciutat a partir d’una metodologia d’anàlisi quantitativa, i també hem ajudat a identificar els principals reptes i a establir els criteris que hauran d’orientar les renovacions i els nous projectes dels espais de joc. A Centelles hem acompanyat en la diagnosi de les àrees de joc del municipi i també en l’elaboració d’un pla d’acció, incloent orientacions per afavorir la participació dels infants a través del Consell d’infants del municipi.