Desde el Institut Infància i Adolescència hemos aportado varias propuestas de mejora para adecuar los tiempos educativos la Reforma Horaria, como miembros que somos del Consejo Asesor para la Reforma Horaria y, en concreto, de la mesa cuadrangular dedicada la educación de los niños y adolescentes, que es una de las cinco mesas que se han constituido para establecer las bases de un Pacto Nacional para la Reforma Horaria.
El pasado 18 de noviembre se realizó la primera sesión de esta tabla en la que asistieron más de 20 representantes de la administración y la comunidad educativa. Desde el Instituto, aportamos varias propuestas de mejora de los tiempos educativos de niños y adolescentes, tales como, concebir estos tiempos con una perspectiva amplia y estableciendo un marco de garantías para que se respeten el derecho a la educación, el ocio y el desarrollo saludable de los niños y niñas. Esto implica, por ejemplo, garantizar el comedor escolar en primaria y secundaria, o limitar el horario de finalización de las actividades educativas por la tarde. En definitiva, establecer un modelo horario que se adecue a las necesidades propias de los niños y adolescentes.
La Reforma Horaria es una iniciativa que impulsa cambios horarios con el objetivo de asimilar nuestros hábitos horarios a los de los países de nuestro entorno y, así, mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida.