La inseguridad genera estrés a los niños de entre 10 y 12 años, especialmente a las niñas

24/11/2022 Riccardo Valente i Lucrezia Crescenzi Lanna

Un artículo académico de la URV y la UVic-UCC ha concluido que la sensación de inseguridad genera estrés psicológico a los niños y niñas de entre 10 y 12 años. Hasta ahora se sabía que esa sensación y sus efectos varían según la edad y el género, pero no se había verificado si estos fenómenos podían detectarse en la preadolescencia.

 

 

La sensación de inseguridad en casa, la escuela o el barrio genera estrés psicológico a los niños y niñas de entre 10 y 12 años, especialmente a las niñas cuando se sienten inseguras en el barrio en el que viven. Ésta es una de las conclusiones principales de un artículo académico que hemos publicado Riccardo Valente de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Lucrezia Crescenzi Lanna de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic – UCC), a partir de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2017, de la primera edición del programa de investigación y participación Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona.

La transición a la adolescencia comporta, por sí misma, una serie de riesgos potenciales derivados de la progresiva emancipación de la familia y la influencia del entorno extrafamiliar (compañeras y compañeros de escuela, círculo de amistades, etc.). Esto, por un lado, diversifica las fuentes de apoyo social y emocional, pero, por otro, expone a los niños a formas de violencia verbal y física fuera del ámbito estrictamente familiar. Por ejemplo, el reiterado acoso escolar en el tiempo puede tener consecuencias muy graves sobre la salud mental.

Hasta ahora se sabía que la sensación de inseguridad y sus efectos varían en función de la edad y el género, pero pocos estudios habían verificado que estas diferencias pueden identificarse en la preadolescencia. En este sentido, hemos analizado la relación entre la inseguridad y el estrés psicológico en tres contextos: la familia, la escuela y el barrio. Los resultados indican que el rol de las personas adultas (familiares, equipos docentes y el vecindario del barrio en el que viven) es clave a la hora de ofrecer un apoyo instrumental y emotivo que haga sentir seguros a los niños y niñas de Barcelona.

Especialmente se han identificado diferencias significativas entre sexos en dos de los aspectos considerados: en cómo se entiende la inseguridad y en la demanda de apoyo. Las niñas han desarrollado una idea de inseguridad más amplia que los niños, posiblemente a causa de sus vivencias. En este sentido, los resultados indican que las niñas se sienten más expuestas a la violencia emocional en la escuela, manifiestan más sentimientos de exclusión por parte de los demás y perciben mayor inseguridad en el barrio. Por otro lado, el artículo también pone de manifiesto que las chicas se encuentran en una fase más avanzada de transición hacia la edad adulta respecto a los chicos de su misma edad. Esto aumenta su grado de emancipación de los adultos y la habilidad de movilizar la ayuda de los compañeros de escuela y amigos para sentirse más seguras.

En este sentido, es necesario prestar especial atención a la relación entre los adolescentes y sus iguales, relación que se reconoce como factor protector del estrés, pero también puede comportar una serie de riesgos potenciales, como el aislamiento social, el bullying físico y emocional. En este sentido, los resultados indican que, en situaciones de exposición prolongada y crónica a estos riesgos, el apoyo instrumental (ayuda práctica en caso de necesidad) y emotivo (sentirse amado y escuchado) puede resultar insuficiente para reducir el malestar psicológico , y sólo es efectiva una intervención directa sobre las causas (por ejemplo, contrarrestando la violencia en sus diferentes formas).

 

Autoría:

Riccardo Valente, investigador de la Universitat Rovira i Virgili. Especialista en anàlisi de la exclusió socio-espacial des d’una perspectiva quantitativa. ORCID: 0000-0003-3791-8336

Lucrezia Crescenzi Lanna, investigadora Ramón y Cajal de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Especialista en infància i pantalles. ORCID: 0000-0003-2825-0477

 

Referencia bibliográfica:

Riccardo Valente, Lucrezia Crescenzi Lanna. Feeling unsafe as a source of psychological distress in early adolescence, Social Science & Medicine, Volume 293, 2022, 114643, ISSN 0277-9536, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953621009758